Debuta el Montessori en las escuelas públicas

García Padilla dijo que el currículo Montessori es un modelo educativo exitoso, y aunque no pretende establecerlo en todas las escuelas públicas, entiende que el estudiantado debe tener la opción disponible.
vr0807007-30pBN-AGP
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:01 am

El próximo lunes comienzan las clases en el sistema público de enseñanza del País, y 22 de los 1,390 planteles impartirán el currículo Montessori a su estudiantado.

Así lo anunció el gobernador Alejandro García Padilla, quien informó además la creación de la Secretaría Auxiliar de Escuelas Montessori, que será dirigida por Marlyn Rodríguez en el Departamento de Educación.

García Padilla dijo que el currículo Montessori es un modelo educativo exitoso, y aunque no pretende establecerlo en todas las escuelas públicas, entiende que el estudiantado debe tener la opción disponible. El gobernador dijo que estaría dispuesto a exponer a sus hijos a este currículo, aunque no confirmó que lo haría.

El primer ejecutivo anunció la asignación de $1 millón para capacitar los salones y las escuelas con los materiales necesarios para enseñar en el sistema Montessori. Dijo que la capacitación de los maestros está a cargo del Instituto Nueva Escuela. Aclaró que serán designados en estas educadores que pagaron la capacitación para enseñar el sistema Montessori o fueron becados por el instituto.

El Instituto Nueva Escuela, está acreditado por el Concilio de Acreditación Montessori para la Educación de Maestros (Montessori Accreditation Council for Teacher Education) y la Sociedad Americana Montessori, una entidad sin fines de lucro que establece estándares por la calidad de la educación bajo este método.

Hay una escuela Montessori en Orocovis, ocho en San Juan, dos en Guaynabo, una en Carolina, una en Aibonito, una en Caguas, dos en Vieques, una en Culebra, una en Juncos y una Patillas, informó la nueva secretaria auxiliar de Escuelas Montessori a EL VOCERO.

Al mismo tiempo, García Padilla anunció que se aumentará de 98 a 131 las escuelas con prekinder en el sistema de enseñanza público, y además, será requisito que en el receso de Navidad y verano los maestros asignen literatura puertorriqueña al estudiantado.

Inicio de clases con protesta magisterial

Eva Ayala, presidenta de Educamos, adelantó que el jueves 21 de agosto el magisterio protestará frente al Departamento de Educación porque “habrá hacinamiento en los salones”.

Ayer, el secretario de Educación, Rafael Román, informó que faltan por nombrar 2 por ciento de los maestros en las escuelas.

“Hay unos retos siempre, porque el mismo 31 de julio radicaron su renuncia o retiro y estamos trabajando con eso”, sentenció el titular de Educación.

Román agregó que desde el 2002 no se hacía subasta en el Departamento de Educación en los servicios de transportación escolar.

“Hemos hecho un proceso de solicitud de propuestas, el 94 por ciento de los contratitas que tenían contrato sometieron y ya está adjudicado el 96 por ciento. El lunes vamos a tener transportación. Ya las rutas están adjudicadas y los contratos deben estar listos antes del viernes”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir