Decepcionado UBS ante degradación

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am
Históricamente se ha probado que las casas acreditadoras toman acciones similares, por lo que no descarta que una o ambas casas acreditadoras (Moody’s y/o Fitch) degraden próximamente a la Isla.
UBS
Suministrada.

El CEO de la firma de corretaje UBS, Carlos V. Ubiñas afirmó que en su carácter personal como puertorriqueño se siente decepcionado con la acción tomada por la casa acreditadora Standard & Poor’s (S&P), ya que entiende que la Isla ha venido cumpliendo cabalmente con todos los requisitos estipulados  por  las agencias reguladoras.

Ubiñas adjudicó la degradación a décadas de mal manejo de las finanzas públicas. Sin embargo,  entiende que el Gobernador actual ha sido  muy valiente, ya que ha tomado medidas antipáticas  pero concretas que han comenzado a dar resultados.  “Lo importante ahora es reconocer esta nueva realidad y no menguar en el esfuerzo ni voluntad de completar las cosas que hay completar para llevar a Puerto Rico a un presupuesto balanceado y comenzar a vivir  con nuestro propios medios, para encaminar los bonos a grado de inversión”.  Añadió que también es importante que los participantes en el mercado oigan a los inversionistas.

En torno a los bonos de Puerto Rico aceptó que los precios han bajado de valor. Aclaró, que eso no significa que el inversionista lo ha perdido todo, ya que el bono continuará pagando intereses. Agregó que se pierde,  solo si se venden y o el bono deja de pagar. “La degradación no significa  dejar de pagar y las agencia clasificadoras así lo reconocen”.

Respecto a cuanto pudiese incrementar la pérdida de valor con esta degradación, Ubiñas explicó que depende  si desde que inició la crisis la degradación ya estaba contemplada al día de hoy, o si se espera una volatilidad. “En los próximos días o semanas es que se sabrá cómo se comportan los bonos en el mercado secundario”.

Afirmó, que aquellos inversionistas que se han acogido al programa de recompra de las acciones de UBS ya reconocieron sus pérdidas en la inversión y han redirigido sus fondos  en una dirección diferente. Los que por el contrario, optaron por retener sus acciones, de inmediato se benefician con ingresos adicionales. El CEO de UBS aseguró que el programa continúa en busca de ofrecerle liquidez aquel inversionista que desee salirse y al que opte por quedarse ofrecerle una situación igual o mejor hasta que tengan otras alternativas para ofrecerles.

De igual manera,  reaccionó al impacto de la degradación en el ciudadano particular, donde entiende que en la medida en que se encarezcan los costos, el gobierno se verá obligado a incrementar sus ingresos imponiendo nuevas contribuciones o reduciendo gastos, cuya consecuencia afecta de manera adversa a todos por igual. “Se tendrán que tomar medidas prudentes y razonables para reubicar nuevamente el crédito de la Isla en un grado de inversión”.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir