Continuar a ElVocero.com

Dedican festival teatral a Jacobo Morales

Bajo la dirección de Jacobo Morales, se representa ‘Al final del eclipse’, con Ernesto Concepción, Jerry Segarra, Yamaris Latorre y Jorge Luis Ramos.
vx0304021c 1 teatro
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Cuatro dramaturgas, una coreógrafa y un escritor teatral —quien es además actor, cineasta y poeta—, debutan y reponen sus obras en la 55ta. edición del Festival de Teatro Puertorriqueño, que subirá a escena este viernes, 5 de marzo, en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce. Siguiendo su propia tradición, se dedica este festival a Morales por su larga trayectoria sobre las tablas y por dejar una estela dramática de personajes llenos de misterio como elemento clave de la vida.

Su último estreno en San Juan, lo constituyó la comedia dramática en dos actos, ‘Al final del eclipse’, donde dilucidó por vez primera sobre el tema de la homosexualidad y sus consecuentes extremos sobre el prejuicio, la intolerancia y la incomprensión. Su autor ha señalado que su pieza no recurre a la crudeza y mucho menos a caricaturizar personajes y situaciones para mantener el balance entre la trama y la comedia. El elenco lo componen Jorge Luis Ramos, Jerry Segarra, Yamaris Latorre y Ernesto Concepción.

“Yo hago el padre de la familia, Leoncio Pérez, ciego, medio sordo, y con toda clase de padecimientos, que me atrajo desde la primera lectura que de la obra hicimos. Es un personaje realmente extraordinario que desde que comencé a darle voz sentí una afinidad inmediata. Es igual con las personas, de manera tal, que te identificas tanto con unos como con los otros. En ese sentido mi identificación fue absoluta”, indica Ramos.

Un estreno que se espera emblemático, se titula ‘Agua por cucharadas’, de la laureada dramaturga Quiara Alegría Hudes, quien ganara el Premio Pulitzer 2012 por este drama escrito en inglés, que forma parte de una trilogía que comenzó con ‘Elliot, A Soldier’s Fugue’ y concluye con ‘The Happiest Song Plays Last’. El laudo lo describió como una obra imaginativa acerca de la búsqueda de un veterano puertorriqueño por el significado de las cosas, que arriba desde Iraq a su pueblo en Filadelfia. The Boston Globe describió que el protagonista estaba luchando para encontrar su sitio en este mundo; mientras The Los Angeles Times dijo que se trataba de un veterano luchando en su vida civil.
Añadió que su historia corre paralela a la de otros cuatro individuos que se conectan ‘online’ en un cuarto dedicado para romper vicio”. Este estreno en el Teatro Arriví, del 4 al 13 de abril, sin duda, será de los más esperados en este festival.

La segunda reposición corresponde al ‘musiteatro’ de Zora Moreno, ‘Danza su majestad negra’, en el que integra el drama, con la música en vivo, el baile folclórico y el filme para recrear aquella lucha existencial. La pieza fue escrita en 1990 para trabajar y destacar la aportación de la raza negra en Puerto Rico, en los ámbitos social, económico, cultural y político. Actúan Willie Denton, Rubén Figueroa, Yanaira Reyes, Angel Manuel, Rocío del Mar, Freddie Mercado y Lizbeth Mora. Sube a escena del 21 al 30 de marzo.

“Esta comienza con la llegada de nuestra raza con cánticos yoruba y mediante distintos sucesos históricos, llegamos al elemento de la bomba, la plena, algo de rumba, salsa, y termina en reggae con la letra de los poemas de Palés. La música y los bailes hilan la historia y hay una parte de cánticos donde recreamos baluartes negros nuestros como Tite Curet, Pedro Flores, Julia de Burgos, Ismael Rivera y muchos otros”, expresó Moreno.

Con la base, técnica y personajes de la Commedia dell’Arte italiana, Teresa Marichal monta ‘Secretos Prohibidos’, una comedia de enredos amorosos entre cuatro enamorados, sus padres, sus sirvientes y un capitán, todos con algún secreto, los días 16 al 25 de mayo, en el Teatro Victoria Espinosa. La tercera comedia de realidades serias del festival corresponde a Adriana Pantojas, ‘A Cada Gato, su Rabo (o Gatagarata)’, con dos historias paralelas. La primera trata sobre tres muchachos que chocan en un carro aparatosamente y la segunda, es sobre Doña Soledad, interpretada por Victoria Espinosa, en el Teatro Marichal del CBA de Santurce, del 4 al 13 de abril.

La compañía Ballets de San Juan inicia una gira con obras de su repertorio como ‘El Contemplado’, con una coreografía inolvidable, realizada por Ana García, basada en el poema de Pedro Salinas. El 55 festival servirá de marco para celebrar el 60 Aniversario de este cuerpo de baile Ballets, fundado en 1954. El programa será interpretado por figuras de la compañía y sus primeros bailarines” 5 de marzo, Teatro Taboas, Manatí; 21 de marzo, Teatro de Morovis; 29 de marzo, Centro de Bellas Artes de Aguada; y 3 de mayo, Aibonito. Información sobre la temporada en 787-724-0700.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir