Defensa Casellas se opone a posposición de juicio para junio

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:43 pm
El abogado expuso que su cliente tiene derecho a ser enjuiciado 70 días después de haber comparecido a vista inicial en el foro federal
20140206_POOL GFR MEDIA_CASELLAS_JM_06

La defensa de Pablo Casellas, se opuso a la solicitud del fiscal federal Michael Gilfarb al juez Joseph Goodwin, para posponer para junio el inicio del juicio contra su cliente.

En una moción contenida en el expediente del Tribunal Federal, el abogado Francisco Rebollo Casalduc expuso que objeta el pedido del fiscal porque su cliente tiene derecho a ser enjuiciado 70 días después de haber comparecido a vista inicial en el foro federal.

El letrado plantea que aunque en la corte estatal testificaron 31 testigos, solo se necesitarían traducir y transcribir los testimonios de 10 de los declarantes. -Los restantes 20 testigos declararon sobre el asesinato de Carmen Paredes. Casellas no enfrenta cargos por asesinato en el foro federal. El convicto fue acusado por un Gran
Jurado federal por ofrecer declaraciones falsas a los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) sobre el “carjacking” del que alegó haber sido objeto el 17 de junio de 2012.

Rebollo Casalduc expuso que en caso de que se necesitaran hacer las traducciones y transcripciones de los 31 testigos, el ministerio público federal debe contratar varias personas para que hagan las mismas, en vez de una.
Dijo tener conocimiento que el fiscal Gilfarb -del Distrito Sur de la Florida, con sede en Miami- habla español. De igual forma, comentó que los agentes del FBI que trabajaron en la pesquisa también hablan español.

Por lo que el fiscal y los agentes no deben tener problemas en evaluar los informes de prensa sobre el juicio que están en español. Asimismo, afirmó que no se necesita demasiado tiempo para la emisión de “subpoenas” y para hacer arreglos para que los testigos declaren en otro distrito, si finalmente la corte acepta celebrar el juicio fuera
de Puerto Rico.

Anticipó que la próxima semana radicará la moción para que el juicio se celebre en otro distrito.

En cuanto a las fechas de vacaciones de Pascua del fiscal el 14 y 15 de abril, el letrado dijo no tener problemas que las disfrute, pero que entonces se inicie el juicio inmediatamente después del 15 de abril.

“Si el conflicto persiste, ciertamente el gobierno tiene gran cantidad de fiscales cualificados para llevar el caso”, afirmó Rebollo Casalduc.

Temas:  

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir