Defiende el proceso de selección de jueces

El gobernador Alejandro García Padilla pareció dejar de lado la posibilidad de que se enmiende la Constitución para cambiar el mecanismo cómo se designa a los jueces y juezas.
Alejandro García Padilla
Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

Mientras la lupa está sobre la judicatura del País, el gobernador Alejandro García Padilla, opinó que el sistema de designación de los jueces y juezas no es el responsable de los casos de corrupción dentro de la Rama Judicial sino más bien la responsabilidad recae en los individuos.

Así las cosas, pareció dejar de lado la posibilidad de que se enmiende la Constitución para cambiar el mecanismo cómo se designa a los jueces y juezas.

García Padilla recordó, a preguntas de EL VOCERO, que “aún con las ternas, nada impide que una persona que aparentaba tener los criterios (para ser juez) luego actúe de manera corrupta”.

El mandatario se refirió a la propuesta del expresidente de la Comisión de lo Jurídico en el Senado, Eudaldo Báez Galib que propone que un organismo independiente, compuesto por profesores y miembros del Colegio de Abogados, recomiende candidatos para la judicatura al Ejecutivo.

“Al fin y al cabo, quien dicta la manera de correcta de proceder es cada ser humano a quien se le da esa confianza (de ser juez)”, apuntó el mandatario.

El primer ejecutivo no abundó en la propuesta de carrera judicial del presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara, José (Conny) Varela, pero tampoco la descartó por completo.

“Los mecanismos que surjan por supuesto que los vamos a evaluar, en este momento no se nos ha presentado otro (a la propuesta de Varela)”, sostuvo García Padilla.

¿Pero avalaría enmiendas a la Constitución?, preguntó EL VOCERO. “Es que me parece que tendría que ser una enmienda que con certeza atienda el problema, no mecanismos experimentales”, sentenció el primer ejecutivo.

Al insistir en el tema, García Padilla agregó que el Pueblo confía a los funcionarios que elige el poder de designar y confirmar a los miembros de la judicatura. Dijo que el otro mecanismo en el que el Pueblo elige directamente a los jueces “añadiría en vez de restarle política”.

Aunque García Padilla aceptó que “existen jueces que dañan la imagen del sistema (judicial)”dijo que “la mayor parte de los jueces son personas honestas”.

El primer ejecutivo lamentó la corrupción judicial porque “se trata de algo más que un juez corrupto sino una persona que daña la legitimidad del sistema ante el País y eso representa una falta aún mayor”.

EL VOCERO publicó ayer las denuncias de dos exfiscales del Tribunal de Caguas que detallan cómo abogados pagan en efectivo cenas, viajes, fiestas y actividades de entretenimiento a jueces.
Los exfiscales- que hablaron bajo el anonimato por miedo a represalias- vincularon a una abogada de Caguas que se alega tiene influencias políticas y controla las renominaciones de los jueces.

“La información que ustedes (EL VOCERO) publicaron hoy es muy valiosa…hay dos exfiscales que tienen esa información y nosotros necesitamos que la compartan, y ellos saben que se puede hacer de manera confidencial…llegó la hora de comunicarse con los que están ocupando el puesto de fiscal ahora para sanear el sistema”, exhortó el mandatario.

Sin entrar en detalles, dijo que no solo las autoridades federales trabajan en las pesquisas sobre corrupción judicial sino también del Departamento de Justicia local.

García Padilla opinó que se debería “revisar” el sistema que utiliza la Rama Judicial para atender las querellas contra sus miembros.

“Hay unas áreas que hay que ponderar, pero hay que entender que cada Rama (de Gobierno) es jueza de sus miembros. Es una conversación que tengo que tener con ella”, sostuvo en referencia a la jueza presidenta del Supremo, Liana Fiol Matta.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir