Defiende emisión de $3,500 en bonos

Jenniffer González Colón criticó duramente la movida del Gobierno
ABERTO_BACO_2
Alberto Bacó. EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 9:39 am

“Esto es un proceso. La verdad que no puedo entender que alguien dude que esto es algo positivo”, con estas palabras el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, defendió esta mañana la emisión de bonos de $3,500 millones completada ayer por el Gobierno.

Durante el anuncio de dicha emisión, realizada a un interés de 8.7 por ciento, el gobernador Alejandro García Padilla, en compañía del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el líder cameral, Jaime Perelló y otros titulares, la catalogó como “exitosa”.

Sin embargo, la movida ha recibido críticas, entre ellas la de la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, quien consideró la celebración como una “vergonzosa”.

Por su parte, en entrevista en Noti Uno 630, Bacó expresó que “la verdad que yo nunca lo definiría como un tema de celebración o no celebración. Esto es un tema muy serio, donde Puerto Rico, por muchos factores, entre los factores que se probó que no estaba incorrecto era la apreciación de las casas acreditadores”.

El titular del DDEC dijo que con esta emisión, cuya deuda vencerá en 2035, se probó que Puerto Rico aun cuenta con crédito disponible.

“Nos pusieron al frente más de 15 billones de dólares”, indicó al tiempo que aseguró que “muchos no confiaron en el proceso y aseguraban que alcanzarían, como mucho, $1,000 millones”.

“Aquí hay miles de personas que tenían bonos, los planes de pensión del pueblo de Puerto Rico tenían bonos que habían bajado en valor y ahora recuperaron parte de esa pérdida”, manifestó.

Mientras, Bacó insistió en que “el pueblo va a adjudicar poco a poco a credibilidad”.

No obstante, apuntó a que no se trata de una celebración, pero que los comentaristas y analistas advirtieron que si el interés era menor a un nueve por ciento era un “rotundo éxito”.

“Lo más importante que a mi función toca es que el sistema tiene liquidez hasta ahora. Tenemos liquidez por lo menos, 18 meses. Eso lo que nos provee el espacio para continuar con la labor que tenemos que seguir haciendo”, sentenció.

“Dejamos atrás esta nube, esta duda, estos miedos, los dejamos atrás y nos podemos concentrar en seguir el plan desarrollo económico y seguir trayendo inversionistas”, concluyó.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir