Defiende su gestión UBS

De esa manera Ubiñas reaccionó a un articulo publicado recientemente por el medio digital Touch Investment New
BeFunky_index.jpg
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:04 am

Ante la continua publicación de informes en la prensa financiera, en torno a la caída en el valor de instrumentos financieros gestionados principalmente por la casa de corretaje UBS Puerto Rico, el Principal Oficial Ejecutivo de UBS Financial Services Inc. de Puerto Rico, Carlos V. Ubiñas, defendió el récord de rentabilidad que aseguró han proporcionado tradicionalmente a sus clientes.

De esa manera Ubiñas reaccionó a un articulo publicado recientemente por el medio digital Touch Investment News, que indicó la firma de inversiones perdió en los 19 fondos de bonos municipales locales $1,660 millones en los primeros nueve meses del año pasado, lo cual los coloca como los de mayores pérdidas.

“Aunque los Fondos “PR CEF” sufrieron pérdidas en la última parte del 2013, como resultado de la bien conocida caída en el mercado de los Bonos Municipales de Puerto Rico, los fondos históricamente han proporcionado una fuerte rentabilidad a nuestros clientes por muchos años. Es importante señalar que muchas de estas pérdidas no son realizadas”, sostuvo Ubiñas, en entrevista con EL VOCERO.

En torno a lo que dicha pérdida representa para UBS Puerto Rico, el ejecutivo sostuvo que muy a pesar de las múltiples acciones del Gobierno, los bonos locales han perdido valor y “esto es algo que afecta a todo el país”.
“Es importante señalar que Puerto Rico ha estado por los pasados años haciendo las bases para fortalecer su crédito y atender una serie de señalamientos que las casas acreditadoras habían estado criticando. La actual administración y la Legislatura han hecho múltiples acciones desde una amplia reforma a los Sistema de Retiro central y más recientemente a los Sistemas de Retiro de Maestros y Judicatura, estas dos acciones no tienen precedentes y son muy positivas para nuestro crédito”, expresó.

Detalló que “el gobierno incorporó docenas de nuevos impuestos con el fin de aumentar los recaudos, eliminar ‘loopholes’ y atender el déficit fiscal. Se legislaron también los recaudos necesarios para la Autoridad de Carreteras. En la Autoridad de Acueductos se aprobó legislación para reducir el déficit y de ese modo eliminar los subsidios con cargo al fondo general”. Pior lo tanto, entiende que habrá una mejoría.

Sin embargo, para un analista de la industria financiera, cuando se le pidió un comentario sobre los señalamientos a UBS, dijo que la aseveración de SLCG (Securities Litigation & Consulting Group) en el artículo mencionado, de que los fondos obtuvieron exenciones con el fin de obtener posiciones concentradas es equivocado. “Como es requerido por el reglamento y el fallo de la OCIF al momento de su establecimiento se requiere que cada Fondo mantenga al menos un 67% de sus activos en activos de Puerto Rico, incluyendo los Bonos Municipales de Puerto Rico, con el fin de mantener el estado de ventaja contributiva para los inversores particulares.

El alivio temporal recibido por los Fondos y erróneamente citado por SLCG exime del requerimiento del 67%, permitiendo así la reducción en la concentración de los Fondos de Puerto Rico”, comentó y prefirió no se publicara su nombre.

Dijio que hay muchos comentarios que se tienen que sopesar ya que firmas como SLCG asesoran a abogados que litigan estos tipos de pleitos, y se debe tomar con cautela sugerencias como las que apuntan a que UBS solicitó una exención de forma tal que se pudiera aumentar la concentración sobre la deuda de Puerto Rico.


Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir