Continuar a ElVocero.com

Degradación de bonos ha provocado pérdidas en cooperativas

Las perdidas sobrepasan el 20 por ciento del total de su capital indivisible, impidiendo en algunos casos distribuir sus sobrantes corrientes
dinero-suministrada
Suministrada
Por InterNewsService 11:31 am

San Juan- El presidente Ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, informó hoy que la degradación de bonos ha provocado que algunas cooperativas se encuentren reportando pérdida no realizada en los activos de inversión, que sobrepasa el 20 por ciento del total de su capital indivisible, impidiendo en algunos casos distribuir sus sobrantes corrientes.

El titular de la Cossec sostuvo que la repercusión de la degradación de bonos sobre las carteras de inversiones de las cooperativas de ahorro y crédito ha provocado que un número de cooperativas se encuentren reportando estas pérdidas.

Según el estado de derecho actual, la sección 11 del capítulo II del Reglamento 7051 establece una restricción a las cooperativas en cuanto a la distribución de sus sobrantes corrientes cuando éstas registran en sus libros una pérdida neta no realizada en sus valores de inversión en exceso del 20 por ciento de su capital indivisible.

Sí permite la distribución de los sobrantes si la pérdida está cubierta por alguna reserva de contingencia no comprometida con otros eventos.

“ La Cossec tiene el deber primordial de proteger la salud y solvencia financiera de las cooperativas aseguradas, así como velar por los mejores intereses de los socios. A tenor con dicho deber, Cossec ha analizado rigurosamente las condiciones de mercado y los distintos indicadores de riesgo presentes, además de todas las recomendaciones sometidas a su consideración por parte del movimiento cooperativo, en ánimo de proveer una solución balanceada a la situación temporal de restricción en el pago de sobrantes”.

De ahí la determinación del movimiento cooperativo y la Cossec de establecer una regla temporal para la distribución de sobrantes, afirmó el presidente ejecutivo.

Según esta regla temporal, toda cooperativa que tenga una pérdida no realizada en su cartera de inversiones total (independientemente de su clasificación contable) en exceso del 20 por ciento de su costo amortizado, tendrá que aplicar los criterios establecidos para determinar qué cantidad de sus sobrantes puede distribuir y qué cantidad debe reservar.

Se requerirá que las cooperativas reserven una cantidad de sus sobrantes sobre la base de su exposición particular de riesgo.

La reserva para posibles pérdidas en activos de inversión será de carácter temporal y restricta, y además se mantendrá separada de otras reservas, mientras que su uso o distribución permanecerá restricta hasta que la Cossec determine adecuado otro tratamiento.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir