Degradan bancos locales por la economía del ELA

Moody's concluyó las revisiones que había iniciado en febrero de este año sobre las clasificaciones de Popular, Inc., Banco Santander Puerto Rico y FirstBank Puerto Rico.
Moody
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 5:25 pm

Tres de los principales bancos que operan en Puerto Rico recibieron degradaciones y perspectivas negativas, impulsadas principalmente por el deterioro de la economía de la Isla, determinó la agencia Moody’s Investor Services.

Con esta determinación, Moody’s concluyó las revisiones que había iniciado en febrero de este año sobre las clasificaciones de Popular, Inc., Banco Santander Puerto Rico y FirstBank Puerto Rico.

Según el informe, la evaluación se concentró “en el efecto potencial de un mayor deterioro de la débil economía de Puerto Rico y la condición fiscal del Estado Libre Asociado (ELA), sobre el crédito de las instituciones financieras”.

Destacó que la Isla permanece en recesión desde 2006 y persiste la crisis ante el alto desempleo, la baja participación laboral, los altos niveles de pobreza, el descenso de la población y la debilidad que muestra el sector farmacéutico, que ha sido clave en la actividad económica del país.

En febrero pasado los principales bonos del ELA fueron llevados hasta el nivel especulativo o chatarra. Las agencias clasificadoras advirtieron que estarían pendientes al desempeño económico y tan reciente como el viernes pasado el Departamento de Hacienda admitió que sus proyecciones de recaudo, que es la base para parte del servicio de la deuda de $73,000 millones con los bonistas, no se cumplieron en abril por $442.3 millones.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir