Degradan crédito de la AAA

Fue la acción de la agencia Standard & Poor’s sobre varios créditos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
standard_poors
Los bonos de la AAA garantizados por el ELA fueron degradados en un escalafón, hasta BB, y también cayeron los bonos de rentas públicas de BB+ a BB-, correspondientes a las series 2008A y 2008B que totalizan $285,000,000 en circulación.(Archivo)
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:57 pm

Degradación al nivel especulativo y perspectiva negativa, fue la acción de la agencia Standard & Poor’s sobre varios créditos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), como parte de la racha de degradaciones de las diferentes casas acreditadoras sobre la mayor parte de los bonos del Estado Libre Asociado (ELA).

“Nuestras acciones reflejan la degradación de la deuda de los bonos de las Obligaciones Generales (GO’s) ELA”, señaló Theodore Chapman, analista de S&P. La agencia degradó los GO’s el pasado 11 de julio.

Los bonos de la AAA garantizados por el ELA fueron degradados en un escalafón, hasta BB, y también cayeron los bonos de rentas públicas de BB+ a BB-, correspondientes a las series 2008A y 2008B que totalizan $285,000,000 en circulación. La perspectiva es negativa.

Chapman destacó que una nueva degradación a los GO’s representaría nuevas degradaciones en los bonos de ingresos garantizados.

Además, S&P redujo el perfil crediticio individual de la AAA (SACP) de BB+ a BB-, que es un grado mayor en el nivel chatarra.
En este caso, la agencia entiende que todas las condiciones que rodean las obligaciones de Puerto Rico son adversas y pesan sobre la AAA.

Aunque se reconoció que la liquidez de la corporación pública “no tiene retos inmediatos”, considera que la capacidad de la autoridad para extender sus líneas de crédito o llevar su deuda a largo plazo “ahora es más difícil”.

En el análisis de S&P, se estableció que a pesar de que la AAA es el único proveedor de servicios de agua potable y alcantarillado en la Isla, con 1.25 millones de abonados, ha experimentado poco crecimiento en el segmento residencial, ante el cuadro económico del ELA y la fuga poblacional.

Además, el alto nivel de delincuencia que permite el cobro de menos de 60% de lo que produce, y las violaciones regulatorias, igualmente inciden adversamente sobre su operación.

Factores para remediar algunas de estas situaciones incluirían reemplazos de líneas a gran escala, reducción de personal, esfuerzos más agresivos para cobrar, y reducir su demanda energética.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir