Continuar a ElVocero.com

Dejan la puerta abierta para Energy Answers

DRNA expresa que la empresa puede presentar otras alternativas  y si están su jurisdicción realizarían la evaluación correspondiente.
Carmen Guerrero
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tardó dos años en emitir una decisión sobre el permiso para utilizar un caudal de agua a la compañía Energy Answers, empresa que intenta establecer una planta de conversión de desperdicios sólidos a energía en Arecibo.
           
La directora de la División de Asuntos Legales del DRNA, Mildred Sotomayor y el ayudante ejecutivo, Edgardo González, dijeron a preguntas de EL VOCERO que la compañía solicitó el permiso en octubre de 2011 y la denegación fue emitida el diciembre de 2013, aunque hace pocos días salió a la luz pública.
           
Sotomayor aceptó que al comenzar la administración de Alejandro García Padilla la agencia tuvo que evaluar el acuerdo que hizo en 2011 para otorgar la franquicia de agua a Energy Answers.
           
“Ahí es que entra el cambio de administración, nos damos cuenta que supuestamente hay un acuerdo que desconocíamos que existía…eso va a un área técnica a evaluar y ahí hubo cuestionamientos, preguntas”, sostuvo la licenciada.
           
Ambos funcionarios alegaron que cuando la administración de García Padilla tomó posesión en enero de 2013, el análisis técnico de la solicitud estaba en una etapa “superficial”.
           
Las declaraciones de los funcionarios surgen precisamente cuando hay un reclamo por parte del sector privado de que el Gobierno mantiene procesos de permisos poco estandarizados y mantienen en un “cambia cambia” a los proponentes.
           
“El Departamento denegó el sitio porque no podíamos garantizar el caudal a ellos (Energy Answers) y si se le garantizaba a ellos como impactaba la reserva natural, tenemos que hacer un balance. Por ley me encomendaron esas bombas y tengo que establecer un balance entre mantener el caudal necesario para el caño Tiburones e inclusive garantizar a las comunidades que no se inunden, yo tengo esa responsabilidad y no tenemos certeza de que ese caudal va ser permanente”, sentenció la licenciada Sotomayor.
           
También explicó que se tuvo que considerar el factor de la sequía para determinar otorgar el permiso.
             
“En ese momento, ¿qué tendría prioridad si el ecosistema o el enfriamiento de la planta?”, señaló Sotomayor.
           
De otra parte, González indicó que Energy Answers presentó en la solicitud alternativas para obtener el agua para enfriamiento pero estas no fueron consideradas para determinar si utilizar el caudal del caño Tiburones era apropiado o no.
           
“De esa serie de alternativas presentaron la que ellos entendían tenía cierta conveniencia para ellos y la que ellos querían que el Departamento evaluara. Ellos mismos ya tienen varias alternativas identificadas como parte de su análisis. En la solicitud presentada eso fue lo que se consideró (el caño Tiburones) fuimos al campo, se consideró el análisis del sistema de bombas y el Departamento emitió su decisión de que no puede comprometer ese caudal de agua que ellos solicitan en este sitio”, sentenció el Ayudante Ejecutivo.
           
Agregó que Energy Answers puede presentar otras alternativas  y si el DRNA tiene jurisdicción realizará la evaluación correspondiente.
           
Mientras, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, decidió no emitir opinión alguna debido a que el proceso se está evaluando en la agencia.

Listo para comentarios referencia zona marítimo terrestre

           
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) presentó el Sistema de Referencia Oficial de la Zona Marítimo Terrestre, documento con el que la agencia intenta asegurar el desarrollo sostenible de las costas.
           
Se trata de una herramienta que según la Titular del DRNA, Carmen Guerrero, ofrece “criterios uniformes” para delimitar los bienes de dominio público marítimo terrestre de aquellos privados y a su vez, proteger áreas naturales sensibles, vida y propiedad.

Durante este mes y el próximo, el DRNA realizará una serie de reuniones con la ciudadanía para recibir comentarios sobre el nuevo sistema. La primera reunión será hoy, a las 6:00 p.m., en el Centro de Usos Múltiples de Vieques. Las otras reuniones serán en Lajas, San Juan y Culebra.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir