Demanda a Obama y García Padilla

El político resaltó que un 53.97 por ciento de los electores que participaron en el pasado plebiscito rechazó el Estado Libre Asociado (ELA)
ricky rossello
Por InterNewsService 4:02 am

Ricardo Rosselló anunció ayer que presentó una querella contra el gobierno de Estados Unidos y de Puerto Rico ante la Comisión de Derechos Civiles Federal en busca de que se respeten los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012.

“Las acciones del gobierno federal y el local no tan solo van en contra de la Constitución de Estados Unidos y la jurisprudencia federal, sino que también violentan la Resolución 1514(XV) de las Naciones Unidas, sobre la libre Determinación de los Pueblos Coloniales, firmada y ratificada por los EEUU”, manifestó.

El político resaltó que un 53.97 por ciento de los electores que participaron en el pasado plebiscito rechazó el Estado Libre Asociado (ELA), mientras que en la segunda pregunta el 61.16 por ciento de los que votaron por una de las tres alternativas presentadas favoreció la anexión EEUU como alternativa descolonizadora.

“El pueblo escogió la estadidad en la segunda pregunta y ese resultado tampoco ha sido atendido con la importancia que requiere. Fue un proceso donde hubo un 78.19% de participación, convirtiéndose en una participación histórica si la comparamos con otras consultas realizadas”, agregó.

Insistió en que “nadie puede pasar por alto este proceso democrático donde la opción del ‘No’ ganó en 39 de los 40 distritos representativos, en los 8 distritos senatoriales y 64 de los 78 municipios”. 

Subrayó que en al menos dos ocasiones el gobernador Alejandro García Padilla ha rechazado reconocer los resultados del plebiscito “y tan recientemente con el 29 de abril de 2014, en su mensaje de Situación de Estado, solicitó a la Comisión para la Asamblea Constitucional evaluar realizar otro plebiscito, ignorando la expresión democrática del pueblo”.

Reiteró que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Congreso de ese país, también violan los derechos civiles de los puertorriqueños al no reconocer los resultados del plebiscito.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir