Denuncia ausencia de guardias en escuelas elementales

El senador José Pérez Rosa criticó la determinación del Departamento de Educación
Escuelas_Despues_de_Elecciones001
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 8:30 am

El senador José Pérez Rosa, del Partido Nuevo Progresista (PNP), denunció hoy que el Departamento de Educación (DE) “decidió, arbitrariamente, eliminar el puesto de oficial de seguridad en las escuelas públicas de toda la isla, comenzando con los planteles elementales e intermedios; colocando asé en riesgo la vida de miles de estudiantes y personal escolar”.

Pérez Rosa aseguró que la orden de quitar la seguridad en las aulas de clases es básicamente una “receta para que ocurra una tragedia”.

“Que el DE quiera ahorrar un par de dólares no justifica colocar a nuestros hijos en riesgo. Al quitar la seguridad en las escuelas públicas, no solo invitan a los criminales a hacer de las suyas casi sin impunidad, sino también coloca una presión adicional en lo que ya es un escaso personal escolar. El guardia de seguridad era quien abría el portón para que los padres entregaran y buscaran a sus hijos. Era la persona que básicamente entregaba a los estudiantes al finalizar el día de clases. Ahora eso se perdió”, manifestó el senador.

Pérez Rosa se percató de la alarmante situación este lunes, cuando visitó varios planteles para evaluar el comienzo del nuevo año escolar.

“Visitamos la escuela elemental John W. Harris en Arecibo y ahí los padres nos alertaron de la situación: no había guardia porque eliminaron el puesto, dijeron. La misma situación la experimentamos en la escuela segunda unidad de Sabana Hoyos (Arecibo), donde otra vez los padres alzaron la voz de alerta. El mismo panorama lo encontramos nuevamente cuando visitamos la escuela elemental Centro Comunal Miss Kelly, en Vega Baja”, agregó el legislador.

La decisión de eliminar la figura del guardia de seguridad en las escuelas proviene de una iniciativa del titular de educación, Rafael Román, que persigue remplazar a estos oficiales de ley y orden con un sistema digital de cámaras de vigilancia.

Para el senador por el distrito de Arecibo, es inaceptable dejar desprovisto de seguridad física a las escuelas, especialmente durante el período en que los estudiantes reciben clases.

“Las cámaras no pueden detener a un posible agresor que desee entrar a una escuela para atacar a su víctima, o proteger a nuestros niños cuando exista una orden de protección. Tampoco pueden intervenir si se suscita una pelea dentro del plantel. Existen muchas situaciones que se deben analizar antes de eliminar por completo la figura del oficial de seguridad escolar”, aseguró.

Pérez Rosa adelantó que esta semana enviará una carta al secretario de Educación para discutir la situación.

“Le solicitaré al secretario que restablezca inmediatamente el turno del guardia durante el horario de clases, entre 7 de la mañana y 3 de la tarde, para todas las escuelas; al igual que la realización de un estudio sobre la manera en la que podemos brindar seguridad a los estudiantes mientras estén en las aulas”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir