Denuncia presión por escrutinio electrónico

Varela negó que el cabildeo de estas personas influyentes tenga un efecto en la legislación que se producirá
ERG_4826
EL VOCERO / Eric Rojas
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El debate que se da en la Legislatura para implementar en Puerto Rico un sistema de escrutinio electrónico ha estado marcado trasbastidores por nombres de figuras reconocidas incluyendo a la exgobernadora, Sila M. Calderón.

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, José ´Conny´ Varela, dijo ayer en conferencia de prensa que ha recibido llamadas de Calderón y del exsenador popular, Roberto Prats. Mencionó además al excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, quien rechazó ayer haber hablado del tema con Varela.

Varela mencionó además al abogado Héctor Rivera Cruz y al comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, pero no precisó las posturas de cada una de estas figuras.

El representante popular negó que el cabildeo de estas personas influyentes tenga un efecto en la legislación que se producirá. Su expectativa es que las diferencias entre Cámara y Senado deben estar resueltas en las próximas dos semanas.

El senador popular Ángel Rosa, autor de la medida y presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, dijo que también ha recibido la visita de estas personas, excepto Mundo.

“Por eso mismo es que nosotros hemos mantenido la posición firme del Senado de que la legislación no sufra enmiendas para favorecer una u otra compañía porque esas personas han ido a verme de uno y otro lado porque no están en posiciones iguales”, dijo Rosa. “Lo que yo no voy a permitir es que la Legislatura se convierta en el sitio donde se negocian las licitaciones de contratos. El Senado lo aprobó con unanimidad y no ha sido así en la Cámara con las enmiendas de Conny”.

Prats, excandidato a comisionado residente por el PPD, dijo por su parte que habló con Varela para conocer del proceso que sigue el proyecto en la Legislatura. Rechazó decir la compañía que está representando como abogado y cabildero.
“Yo tengo un cliente que me ha pedido asesoría en torno al asunto y he estado más en un proceso de monitorear la legislación y es lo que yo he estado trabajando”, dijo Prats. “Es un cliente privado. Yo no entro a divulgar la identidad de mis clientes porque son contratos privados y no tengo más nada que decir que no sea que he estado siguiendo el trámite de cerca. Tendría que hablar con el cliente. Yo soy abogado de ellos y hago el análisis legal, memorando de derechos y me he registrado como cabildero en Cámara y Senado”.

Mundo, por su parte, dijo que no ha discutido este tema con Varela y que no representa a ninguna de las compañías interesadas en licitar. No fue posible conseguir al resto de las personas mencionadas por Varela.

Varela ofreció una conferencia de prensa ayer para insistir en que la posición de la Cámara es que el proceso debe estar abierto a más compañías y que no debe estar limitado a las que tienen certificaciones federales.

Mostró un informe del presidente estadounidense Barack Obama en el que, según dijo, se cataloga como “obsoleta” la certificación de las compañías que trabajan en el escrutinio.

Dijo además que ninguna compañía está certificada para hacer el escrutinio en Puerto Rico porque las certificaciones son para Estados Unidos, donde se vota llenando óvalos mientras en la Isla se vota con una equis y de manera mixta.

“Solo 13 estados requieren certificación federal para realizar sus procesos electorales. El resto de los estados, al igual que Puerto Rico, no tiene este requerimiento, ni leyes que así lo exijan”, dijo Varela.

Insistió en que las enmiendas camerales no eliminan el requisito de certificación, pero admitió que no lo tienen como requisito único para las compañías interesadas.
Varela aseguró que las diferencias entre los dos cuerpos deben estar resueltas en las próximas dos semanas. Rosa, en tanto, dijo que envió una propuesta de enmienda a Varela el viernes y que no ha recibido contestación. Esta enmienda, sin embargo, no elimina del todo el requisito de certificación que respalda el Senado.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir