Continuar a ElVocero.com

Denuncian inacción del DE provocará reducción de 4,880 maestros

Los dirigentes magisteriales repudiaron que no se les quiera incluir en el diálogo del gobierno con los sindicatos
MAESTROREU_965107515
Inter News Service (INS)
Por InterNewsService 1:40 pm

Varios gremios docentes denunciaron hoy que una supuesta inacción de parte del gobierno provocará una desestabilización en el Departamento de Educación que incluye la reducción de 4,880 plazas de maestros.

Las organizaciones Unete, Educamos, Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) y la Organización Nacional de Directores de Escuela de Puerto Rico (Ondepr) señalaron que sus dos preocupaciones principales redundan “en la inacción del gobierno con respecto al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) luego de la determinación del Tribunal Supremo en torno a la Ley 160 y sobre los efectos de la exclusión de los maestros con respecto a la discusión del proyecto de ley de Sostenibilidad Fiscal”.

Repudiaron que el gobierno haya ignorado las propuestas que han sometido sobre el SRM y en su lugar han tomado medidas para los maestros que se van a retirar al aumentar de un 2 a un 9.5 por ciento el pago de intereses al SRM por el tiempo no cotizado, por lo que sometieron al Tribunal una solicitud de interdicto para que revoque la determinación y para que revisen el reglamento de la Junta de Síndicos por la forma en cómo se tomó la determinación.

El presidente de Unete, Emilio Nieves, expresó que el Departamento de Educación advirtió a la legislatura que “se van a eliminar para el próximo año escolar 4,880 plazas de maestros”.

“No necesariamente son transitorios y, si así lo fueran, los transitorios en el Departamento siempre son necesarios. Si traen el argumento de que bajó la cantidad de estudiantes, bajó sólo en 20 mil estudiantes, por lo que correspondería una reducción estimada en 850 maestros”, declaró.

Entre las consecuencias de bajar el número de maestros mencionó el cierre de escuelas y el hacinamiento en las salas de clases, pues habrá sobre 140 mil estudiantes para acomodar por lo que habrá grupos de 35 a 40 personas.

Según el documento de presupuesto que Educación presentó a la Legislatura, que Nieves mostró durante una conferencia de prensa, se reducirán 2,415 plazas de nivel elemental, 882 de nivel intermedio, 646 de nivel superior, 765 de segunda unidad y 178 en escuelas de un grado.

En torno al cierre de escuelas, el presidente de Ondepr, Jorge Soto, manifestó su preocupación de que decenas de directores deberán ser reubicados.

El presidente de EPA, Domingo Madera, añadió que se espera que se retiren sobre 3,500 maestros, lo que agravaría la situación.

Los dirigentes magisteriales repudiaron que no se les quiera incluir en el diálogo del gobierno con los sindicatos, pues alegaron que a ellos también les aplicarán disposiciones del proyecto de la Cámara 1922 que crea un estado de emergencia fiscal y elimina beneficios adquiridos a los trabajadores.

“Estos proyectos tocan a los maestros también y en ningún foro hemos sido incluidos ni se nos ha querido incluir para el diálogo”, manifestó la presidenta de Educamos, Eva Ayala.

Ayala indicó a la agencia Inter News Service (INS) que durante el fin de semana pasado el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, solicitó que se incluyera a los maestros en la discusión, “pero ellos se resisten a incluirnos”.

La presidenta de Educamos alertó además de que ha trascendido que volverán al período de 60 minutos de clases, lo que sería contraproducente ya que en “los periodos de 50 minutos le da tiempo a los estudiantes de ampliar los ofrecimientos, por lo que ellos se verán afectados”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir