Continuar a ElVocero.com

Denuncian “patrón de persecución” en Cossec

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, realizó las expresiones
CONF_JOSE_APONTE_01
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 12:33 pm

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció que el presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, “inició un patrón de persecución contra las cooperativas que se manifestaron en contra de las políticas impositivas del actual gobierno el pasado 5 de junio”.

“Esto es claramente un patrón de persecución política y mordaza contra aquellos que no piensan igual y contra la libertad de expresión. El presidente de Cossec ha demostrado desde el primer día que el movimiento cooperativista le interesa nada más que para sus antojos y beneficios, emprendiendo acciones en contra del mismo. Esta carta que el funcionario circuló es la más reciente de las ofensas contra los cooperativistas”, señaló Aponte Hernández.

El pasado 2 de julio, Rodríguez Collazo envió una comunicación escrita a todas las cooperativas donde hace varios requerimientos que tienen que ser sometidos bajo juramento. Estos requerimientos no fueron consultados con la Junta de Directores de Cossec, violentando el reglamento de dicha corporación.

El funcionario del PNP señala que “en su carta de tres páginas, el presidente ejecutivo exige que las cooperativas que participaron de la manifestación en el Capitolio certifiquen, en un período de 30 días, cuál es el horario regular de trabajo en sus entidades, cuál fue el plan de acción y contingencia para operaciones durante el cierre del 5 de junio, la evidencia de que se notificó a los socios sobre el cierre, y una lista de las transacciones efectuadas ese día, si alguna”.

La comunicación surge luego de que el movimiento cooperativista en Puerto Rico realizara “una sólida demostración de fuerza al llegar hasta la plazoleta del lado norte del Capitolio para manifestar su rechazo contra dos medidas legislativas que amenazan la autonomía y la solvencia de las cooperativas de ahorro y crédito del país”, según Aponte.

“Es obvio que Rodríguez Collazo lo que busca es callar la voz de quienes no concurren con sus decisiones y las de este gobierno, pero se olvida que fueron cientos los cooperativistas que marcharon en contra de sus acciones. Casi todas las cooperativas de la isla estaban representadas en la actividad. Una manifestación que los cooperativistas tuvieron que hacer ya que la persona que se supone que vele por sus mejores intereses, no lo hace”, sentenció el secretario.

“Hay mucha indignación en el movimiento cooperativista puertorriqueño por esta acción sin precedentes. Por eso cientos de cooperativistas de diversos puntos de la isla, representados en la actividad por la Liga de Cooperativas, expresaron directamente su oposición al Proyecto de la Cámara 1912, una medida de administración presentada junto a la resolución del presupuesto, que crearía el Fondo de Incentivos a Agricultores de la Industria Lechera, y le inyectaría anualmente y de manera recurrente 9.5 millones de Cossec”.

Asimismo, dice Aponte, “expresaron su rechazo en torno al Proyecto de la Cámara 2004, de la autoría del representante José Varela, que enmendaría la ley que creó Cossec para modificar la composición de su Junta de Directores, y definir claramente el alcance y poderes del organismo rector”.

Por todo lo anterior, el secretario del PNP cree que “ha llegado el momento de que el gobernador Alejandro García Padilla tome acción y le reclame a la junta de directores destituir inmediatamente al presidente ejecutivo de Cossec. Rodríguez Collazo es un presidente ilegitimo, ya que en el 2013 fue destituido por la Junta de Directores por acciones en contra del bienestar del movimiento, pero el gobernador se rehusó a sacarlo”.

Recordó también “fue el mismo presidente ejecutivo que gastó una gran cantidad de dinero durante tres días en la Asamblea Anual de Cossec. El mismo a quien le autorizaron pagarle la maestría en una universidad. El mismo que destituyó a Román Velasco González por no prestarse a sus ‘chanchullos’. El mismo que ha sido demandado por discrimen político”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir