Denuncian supuestas muertes por chikungunya

Se trata de dos casos de adultos entre las edades de 20 y 59 años, quienes murieron en hospitales de la zona metropolitana.
vr0829008-40pBN-Salud
De acuerdo a las cifras más recientes divulgadas por el Departamento de Salud el pasado miércoles, se reportaron 1,207 casos confirmados por laboratorio para un aumento de 214 en comparación a la semana pasada. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 4:01 am

La directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, Brenda Rivera, confirmó ayer la investigación del Departamento de Salud de dos muertes sospechosas del virus del chikungunya, así como el drástico aumento en las cifras de presuntos casos.

Rivera indicó que se trata de dos casos de adultos entre las edades de 20 y 59 años, quienes murieron en instituciones médicas en la zona metropolitana.

La doctora sostuvo que por el momento no se ofrecerían mayores detalles sobre los fallecidos pues “queremos que cuando se haga el anuncio, sea de una forma responsable, por respeto a las familias y para llevar el mensaje responsablemente a la comunidad”.

Ambos casos fueron enviados inmediatamente al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para ser analizados y así confirmar o descartar las causas de las muertes.
La epidemióloga informó que el Departamento de Salud tiene acceso a las muestras de tejidos y suero para análisis por un acuerdo colaborativo con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), con el CDC y con la División de Patología en Atlanta.

“Estos son unos procesos, esto se hace con todas las muertes extrañas, se busca los expedientes médicos, se hacen entrevistas a familiares y allegados, análisis adicionales y pruebas de laboratorio”, explicó la experta, al tiempo que indicó que son los mismos pasos a seguir en los casos de influenza y dengue.

De acuerdo a las cifras más recientes divulgadas por el Departamento de Salud el pasado miércoles, se reportaron 1,207 casos confirmados por laboratorio para un aumento de 214 en comparación a la semana pasada.

Asimismo, los números de muestras de presuntos casos aumentaron drásticamente en las últimas semanas para un total acumulado de 4,079, cuya cifra el pasado 30 de julio se encontraba en 1,083 casos.

La mayor parte de los casos confirmados son de la zona metropolitana, específicamente en los municipios de San Juan, Carolina y Bayamón, seguidos por Guaynabo, Trujillo Alto y Toa Baja.

“La protección es personal. Se debe hacer uso del repelente, uso de blusas manga larga y acostumbrarnos una vez a la semana a eliminar los criaderos de mosquitos, porque cualquier lugar con agua acumulada se puede convertir en un criadero de mosquito”, recomendó Rivera.

Por otro lado, en el caso del ébola, Rivera aseguró que las probabilidades de que el virus llegue a la Isla son mínimas.

“Uno nunca puede decir nunca, pero no es el primer brote del ébola en el mundo. Al momento, las personas que están en riesgo es personal médico o familiares que hagan cuidado directo con los pacientes”, estableció.
La mayoría de estos casos se han reportado en los países africanos Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria.
Sin embargo, Rivera enfatizó que “nosotros estamos preparados. Nuestro personal está recibiendo adiestramiento, medidas de protección, prevención, como vestirse, como desvestirse, reforzando esos mensajes y lo que tienen que seguir en caso de algún caso sospechoso (de ébola)”.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir