Continuar a ElVocero.com

Desacelera el mercado de autos

Caen las ventas en 6.3%
autos40p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La tendencia hacia la baja en la venta de autos y la curva hacia arriba en la morosidad en el financiamiento de vehículos apuntan hacia un 2014 de números insospechados para la industria automotriz en Puerto Rico.
Para este año –hasta mayo- las ventas de autos van abajo en un 6.3%, con unas 2,467 unidades menos, mientras la delincuencia en el financiamiento se disparó hasta un 11.48% para el primer trimestre, cifra superior a la totalidad del 2009 cuando registró un 11.45%.
De acuerdo con las estadísticas del Comisionado de Instituciones Financieras y las del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), la ruta establece laq relación del 2009 cuando en ambos reglones los números alcanzaron cifras preocupantes.
Ante este particular, José Ordeix, presidente de GUIA, sostuvo que la morosidad es un indicador de cómo se afecta el consumidor con la situación económica. “Por ende debemos esperar que al cerrar este año las ventas no caigan a ese nivel pero que si se mantengan por las 90,000 unidades, lo que representaría el segundo año consecutivo con bajas en ventas”, explicó.
“Hay una correlación directa en la medida en que incrementa la morosidad, bajan las ventas porque los bancos se ponen más restrictos y evalúan los perfiles de los compradores de otra manera”, añadió.
Como alternativas para intentar reducir esta tendencia, Ordeix sostuvo que aumentarán las ofertas, promociones y otras estrategias que beneficiarán al consumidor.
Las ventas de autos nuevos en Puerto Rico para el mes de mayo del 2014 fue de 7,216 unidades, representando el cuarto mes del año que refleja una disminución; en esta ocasión, de 520 unidades menos o -6.7% en comparación con el mismo mes del 2013 cuando se vendieron 7,736 unidades.
El mes de mayo continúa marcando una tendencia de contracción en el mercado local, lo que prolonga el patrón iniciado en diciembre 2013. Esta situación se reflejó tanto en las ventas al detal con una disminución de -5.1%, como en las ventas de flota con una disminución de -29.8%, muestra de que el sector industrial/comercial y el consumidor individual están aplazando la compra de autos nuevos como resultado de la situación económica en la isla.
Este año solo se reflejó alza en ventas en marzo debido a la compra adelantada de flotas de vehículos.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir