Continuar a ElVocero.com

Desaparecerán las gasolineras independientes

De un 35% de acaparamiento de mercado, actualmente apenas alcanzan el 15%
gasolina60p
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La fuerte competencia en precios ha reducido la presencia de las estaciones de gasolina independientes y podrían desaparecer en dos a tres años, según anticipan conocedores de la industria.

Entre las que permanecen en operación algunas continúan con precios por debajo del que ofrecen las estaciones de marca, pero esto les representa un reto ante los altos costos operacionales y menores márgenes de ganancias.

Al presente hay 1,160 estaciones de gasolina en Puerto Rico, de las cuales 986 son de marca y 174 operan independientes.

Carlos Crespo, ex presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) y asesor del sector, aseguró que este segmento del sector detallista está destinado a la extinción, y responsabilizó por esto a los mismos detallistas.

Explicó que hace varios años era un segmento bien productivo, pero en busca de mayor volumen de negocio empezaron a bajar los precios y competir directamente con las estaciones de marca. En reacción, las estaciones de marca optaron por igualar precios.

Además de la fuerte competencia en precio, se le añadieron las fuertes regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con la exigencia de equipos y restricciones que representaron un alto costo que muchos de los más pequeños no ha podido asumir.

Ante esta situación, la manera de enfrentar el “golpe” por varios detallistas independientes ha sido formalizar contratos con los mayoristas de marcas.

“Esta tendencia inició con Puma, que ya para el verano contará con 350 estaciones en toda la Isla, y aunque es una marca ofrecen precios de estaciones independientes. Posteriormente, Best Petroleum hizo lo propio con Gulf y Peerless con EcoMaxx, que le ofrecen a estas estaciones independientes unos paquetes que incluyen remodelación y seguro, entre otros. La condición es que le compren la gasolina de manera exclusiva a la marca seleccionada por un tiempo”, señaló Crespo.

“La realidad es que aquella empresa que no se acoja a una marca no va a poder prevalecer, las mismas condiciones del mercado las están obligando”, sentenció.

Por su parte, Ricardo Román, presidente de la ADG también confirmó que el segmento de las estaciones independientes sigue en picada debido a las ofertas atractivas que las marcas les ofrecen. “El dueño de la estación de gasolina tiene la oportunidad de seguir con su estación y poder ofrecer una marca a un precio competitivo. El mercado al detal está altamente competido, con este movimiento han logrado darle un valor añadido a la propiedad ofreciendo un producto de marca a un mejor precio, lo que los ubica en una mejor posición para competir”, explicó.

Sin embargo, Luis Torres, quien tenía la gasolinera independiente Torres Service Station y ahora opera bajo Puma, dijo que se cobijó bajo la marca porque la industria ha cambiado dramáticamente y el cliente exige marca a un precio competitivo. “Al entrar Puma al mercado local comenzaron a ofrecer precio de independiente y nuestras ventas comenzaron a mermar ya que la gente optaba por la marca. Ante esta realidad tuvimos que ceder para poder mantener nuestra operación”, expresó.

Por otra parte, la Gasolinera Independiente Vargas, ubicada en Guaynabo, prefiere mantener su estatus al no entender como una opción real optar por una marca. “Estoy consciente que si no estoy a la vanguardia me quedo atrás pero prefiero hacer ajustes para mí que tener que pagarle a otro por todo lo que finalmente me ofrece. Ellos cobran una renta por la marcar registrada, en otros costos adicionales, lo que en parte acarrea mis ganancias. Para prevalecer estamos haciendo mucho más con menos y estamos siendo creativos en agregar otros productos y servicios como tienda de conveniencia, y un pequeño auto-parts”, mencionó un representante de la estación.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir