Desarrolladores solicitan moratoria en permisos

“Con esta medida extraordinaria, activaremos la cadena de producción de la construcción, que representa miles de profesionales, obreros y empresas, que el país necesita…”
construye40p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

En momentos en que la industria de la construcción sigue sin poder levantarse y el nuevo sistema de permisos parece representarles una nueva carga, los constructores de hogares solicitan al gobierno una moratoria de un año en los pagos de arbitrios y demás cargos relacionados al desarrollo de proyectos.

El arquitecto, Ricardo Alvarez Díaz, miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), explicó que la moratoria  puede ser adoptada mediante una Orden Ejecutiva, ley o reglamentación, para estimular la creación de empleos y la actividad económica  a través de la construcción. “Con esta medida extraordinaria, activaremos la cadena de producción de la construcción, que representa miles de profesionales, obreros y empresas, que el país necesita de forma urgente que produzcan ingresos para atacar la crisis económica que atravesamos”, sostuvo.

Alvarez sostuvo que las enmiendas a la ley de permisos generaron cambios significativos y modificaron el proceso de revisión administrativa  y judicial de los permisos, alteraron algunas de las condiciones bajo las cuales se impugna un permiso y concentran en un solo organismo las funciones de fiscalización, concesión y revisión, que antes ejercían tres entidades.

Señaló que la concentración de funciones en un organismo elimina los controles que un sistema de pesos y contrapesos provee a la ciudadanía, el sector empresarial y al propio gobierno.

Respecto al nuevo proceso de revisión enfatizó que la carencia de peritaje y especialización en el Tribunal Apelativo, provocaría una revisión somera del expediente, sin celebrar vistas ni ver en su fondo el asunto. “La eliminación de un foro administrativo especializado y transferencia de la revisión al foro judicial, crea deficiencia de acceso a entidades o personas con limitados recursos, incrementará el ataponamiento y dilación en la tramitación de las revisiones de permisos”, añadió.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir