Continuar a ElVocero.com

Desconoce cuánto IVU se deja de recaudar

Ingrid Vilá, secretaria de la Gobernación, no le dio importancia al estudio que arrojó que el Gobierno pierde $900 millones
vr0204010 45pC
Ingrid Vila Biaggi, secretaria de la Gobernación. EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 9:07 am

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, dijo que el Departamento de Hacienda trabaja “todos los días” para mejor la captación del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), y aunque no pudo detallar a cuánto dinero del impuesto se deja de recaudar, tampoco validó el estudio que apunta a que la cifra alcanza los $900 millones.

Vila Biaggi hizo las expresiones a preguntas de EL VOCERO luego que el economista Gustavo Vélez publicó un estudio que revela que con un pequeño esfuerzo el Gobierno pudiera recobrar la mitad de esos $900 millones.

“Desde el primer día la Secretaria de Hacienda ha estado trabajando en lo que es la evasión, mejorando la fiscalización y captación del IVU e insertando tecnología. Confiamos que esas medidas ya han comenzado a rendir frutos y continuarán dando frutos”, sentenció la funcionaria.

No obstante, Vila Biaggi dijo que no puede validar la información que sale del estudio del economista Vélez porque no ha sido remitido a su atención.

Sobre la inminente degradación a chatarra del crédito del País, Vila Biaggi dijo que el Gobierno ha tomado medidas para evitarlo.

“Hemos estado trabajando en atender los problemas fiscales con responsabilidad…Estamos añadiendo un presupuesto balanceado sin refinanciamiento de déficit para el próximo año fiscal”, sostuvo la funcionaria sin detallar las propuestas específicas para lograr la reducción del presupuesto ni la fecha en que se ofrecerá el mensaje de presupuesto.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas adelantó ayer que próximamente se presentará legislación para reducir el gasto presupuestado para el año fiscal corriente por $170 millones. De esta manera se reducirá el déficit del presupuesto 2013-1014 de $820 millones a $650 millones.

Sobre los reclamos para reducir la contratación externa y los gastos de publicidad en el Gobierno, Vila Biaggi aseguró que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha reducido ese renglón de  gastos pero no pudo especificar cuánto ahorro se ha logrado.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir