Desde Puerto Rico al espacio

Oportunidad para atraer empresas del sector aeroespacial como SpaceX y Virgin Galactic
vr0501014-aereo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La industria aeroespacial podría tener un impacto de hasta $600 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) para Puerto Rico entre los próximos cuatro años, con la creación de 5,000 puestos de trabajos y efectos multiplicadores en las pequeñas y medianas empresas y negocios locales.

Eso sería posible si se concreta el establecimiento en la Isla de las empresas SpaceX y Virgin Galactic, que proyectan operar sus plataformas de lanzamiento para naves espaciales.

Miguel Angel Rodríguez, ex director de Operaciones y Facilidades de la NASA aseguró que ambas empresas están muy interesadas en establecerse en la Isla y lanzar desde aquí sus naves al espacio. “Esto es una oportunidad real que muy pronto pudiese concretarse debido a nuestra localización geográfica cercana al Ecuador, lo que facilita los lanzamientos, reduciendo así los gastos de combustible. Actualmente se está en conversaciones con el gobierno local y el de Estados Unido para encontrar el lugar idóneo donde se pudiesen establecer para poder lanzar los cohetes sin afectar las comunidades aledañas. Se trata de detalles técnicos.
Lograr esta meta representa para la Isla un avance a otro nivel tecnológico mucho más alto y especializado para los ingenieros y técnicos del país”, manifestó Rodríguez.

En este particular, Antonio Medina, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) aceptó que se encuentran en diálogo con estas y otras empresas para atraerlas a la Isla. Dijo una vez al mes viajan a Washington DC, donde está la sede de la mayoría de las empresas de dicho sector. Aseguró que entre los próximos diez años Puerto Rico será un jugador de clase mundial en el segmento, ya que representa la jurisdicción más económica para hacer este tipo de trabajo, además de contar con un personal altamente diestro, capacitado y talentoso.

Medina puntualizó que realizan gestiones contundentes para lograr el establecimiento de un Cluster de la industria de la aviación. El cluster se ubicaría en el triángulo aeroespacial del Noroeste, que tiene su centro en Aguadilla. En la región ya están empresas como Honeywell Aerospace, Pratt & Whitney, Lockheed Martin e Infotech.

El aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la industria con cuatro hangares y una pista de aterrizaje en óptimo estado. La cercanía de la Universidad Interamericana, la Universidad del Turabo y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez garantizan la disponibilidad en cantidad y calidad de la mano de obra necesaria para el desarrollo del sector. Además, se prevé la creación de una escuela especializada en dicho segmento en las cercanías del aeropuerto para formar estudiantes con especialización en la industria. Por último mencionó la extensión prevista de la autopista PR-22 desde Hatillo a Aguadilla lo que permitirá el acceso rápido y seguro al cluster y comunicará el parque tecnológico Las Américas, ubicado en Moca, con las principales ciudades de Puerto Rico.

Próximamente inicia la construcción en dicho parque tecnológico, a un costo de $35 millones, de una instalación de Fomento Industrial que le será alquilada a Honeywell para sus operaciones de Investigación y Desarrollo. Medina aseguró que en las próximas semanas informará la expansión de operaciones de otra empresa del segmento aeroespacial.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir