Desestiman demanda contra Sistema de Retiro para Maestros

El Tribunal de Primera Instancia sostuvo que le corresponde a la junta de síndicos del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) determinar el interés a cobrarse por los servicios no cotizados.
MALLETE23
Por InterNewsService 4:32 pm

La directora ejecutiva interina del Sistema de Retiro para Maestros, Wanda Santiago López, anunció hoy la desestimación de la demanda radicada por organizaciones magisteriales el pasado 13 de junio, en la que solicitaban que se dejaran sin efecto el aumento en el interés compuesto en el pago de los servicios no cotizados.

El Tribunal de Primera Instancia sostuvo que le corresponde a la junta de síndicos del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) determinar el interés a cobrarse por los servicios no cotizados.

El Tribunal expresó que “la opción de acreditar servicios rendidos fuera del Sistema no es sino un privilegio con el cual se permite dicha acreditación en beneficio del maestro o maestra que ha prestado esos servicios. La variación del por ciento de interés a cobrarse para hacer sostenible ese privilegio de acreditación no despoja a los maestros y maestras de su derecho a jubilarse, no elimina beneficios, no altera la edad de retiro ni los años requeridos para el retiro”.

Los demandantes argumentaban que la determinación de la junta de síndicos del SRM, de aumentar el porcentaje de interés a cobrarse por concepto de la acreditación de años de servicios no cotizados era inconstitucional y que el aumento en el cobro de interés compuesto representaba un menoscabo sustancial e irrazonable de los derechos contractuales y adquiridos. El argumento era que el interés a cobrarse debe ser el porcentaje que siempre se ha cobrado.

La directora ejecutiva interina del Sistema explicó que la determinación de la junta de síndicos del SRM se realizó considerando la grave situación económica que atraviesa el Sistema de Retiro y la evaluación y recomendación del actuario, respecto al porcentaje de interés que debería ser implementado.

“Acogemos con respeto la determinación del Tribunal y nos satisface de manera especial el reconocimiento de que los procesos internos de la junta de síndicos y en particular sus procesos deliberativos y aprobación de resoluciones se conduce de acuerdo con la ley, los reglamentos y procedimientos vigentes”, concluyó Santiago López.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir