Deslumbrante homenaje musical a Cheo Feliciano

El turno final fue para Feliciano, quien hizo sentir su presencia vocal a través de un vídeo cantando su eterna “Amada mía”
DosSoneros09_INS_Foto_SantiHerna__dnez_580449864
Inter News Service (INS)
Por InterNewsService 1:31 pm

Los salseros Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle se apoderaron anoche el proscenio del Coliseo de Puerto Rico para escenificar un concierto elegante, cadencioso y emotivo que rememoró la inmensa trayectoria artística del veterano cantante Cheo Feliciano.

Bautizado como “Dos soneros cantan a Cheo Feliciano”, el evento transportó al público a un viaje melódico a través de la interpretación de una treintena de éxitos que sellaron las etapas más importantes en la carrera del fenecido salsero y bolerista, desde sus inicios con el Sexteto de Joe Cuba, sus grabaciones con Eddie Palmieri y su estancia junto a la orquesta Sentimiento 25.

Todas las canciones seleccionadas para la ocasión transportaron a los más de 7,000 fanáticos que concurrieron al Coliseo de Puerto Rico a sentir, una vez más, el alma musical de una de las personalidades más consagradas de nuestro pentagrama popular en el último siglo.

Santa Rosa y Víctor Manuelle lograron un trabajo magistral, no solo en la excelente vocalización del repertorio escogido para la velada, sino en la conducción del espectáculo, matizado por comentarios joviales, respetuosos y afectivos para quien nombraron en más de una ocasión “el papá de todos nosotros”.

Para este espectáculo, los cantantes gozaron del acompañamiento de una prodigiosa orquesta de 16 grandes instrumentistas dirigida por el maestro Louis García, mismo que acompañó a Feliciano por los últimos 35 años.

Con esa combinación en tarima, no era para menos anticipar un concierto lleno de energía y sabor que, desde el primer acorde de “Anacaona”, tema que inició la presentación, colmó de emoción y alegría a los presentes.

El menú musical continuó con “Trizas”, “En los entierros”, “Pa’ que afinquen”, “Salí porque salí”, “Salomé”, “Juan Albañil” y “Periódico de siempre”, temas que despuntaron como éxitos en el transcurso de la década de 1970 y que, en voces de Santa Rosa y Víctor Manuelle, alcanzaron una maravillosa ejecución.

Cierto es que cantar a Feliciano no es un ejercicio sencillo, toda vez que sus canciones fueron marcadas con la rúbrica de sus fraseos y modulaciones, que hacen de éstas imprescindibles en cada armonización.

Mas para esta ocasión, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle lograron imprimirle su toque particular, sin alterar la esencia de cada melodía, algunas veces solos y otras en duetos.

Así, por ejemplo, procuraron no desviarse de la autenticidad de las canciones, para lo que recurrieron a los arreglos originales y respetaron la primera improvisación de los soneos tal cual fue concebida en las grabaciones, a la vez que se cuidaron de no alterar mucho las interjecciones con las que Feliciano adornó sus interpretaciones.

Esta cautela, empero, no impidió que los cantantes se aproximaran a las vocalizaciones con su particular estilo y, a su vez, descargaran su maestría vocal con largas y lucidas improvisaciones que validaban el alto dominio que ambos imprimen al difícil arte de sonear.

El encuentro en homenaje a Cheo Feliciano también incluyó un paseo por algunos de los temas que marcaron su inicio en las lides artísticas, como “El pito”, “A las seis”, “Si te dicen” y “Nina”.

Seguido cantaron el primer gran éxito logrado por Feliciano tras abandonar el Sexteto de Joe Cuba, “Busca lo tuyo”, grabado originalmente junto al maestro Eddie Palmieri y que apareció en el disco “Champagne” de 1968.

La buena música continuó con “Si por mí llueve”, una canción jocosa que el homenajeado compuso para el famoso percusionista Francisco “Kako” Bastar, quien anoche celebraba su cumpleaños desde la eternidad.

Luego sonaron los arpegios de “El ratón” y “Mapeye” en preámbulo para la sección bolerística de la noche, en la que cada cantante hizo su bolero favorito de la cosecha de Feliciano.

Santa Rosa cantó “Franqueza cruel” y Víctor Manuelle hizo una deslumbrante versión de “Amiga”.

Pero hubo más. Justo en ese instante romántico llegaron a escena algunos amigos del agasajado para, frente a las miradas atónitas de su esposa Cocó y dos de sus hijos, rendirle tributo con su voz, como hizo Chucho Avellanet al interpretar “Contigo en la distancia”, el bolero que más le gustaba cantar a Feliciano.

También apareció Ismael Miranda para cantar impecablemente “Mi triste problema”, seguido por la gran Ednita Nazario, quien lució el brillo deslumbrante de su voz con el tema “Juguete”.

El turno final fue para Feliciano, quien hizo sentir su presencia vocal a través de un vídeo cantando su eterna “Amada mía”, momento en que los artistas voltearon sus cuerpos frente a la pantalla y, abrazados, disfrutaron una vez más de la sublime voz del fenecido vocalista, deleite que también compartió su viuda y todo el público.

Tras ese excelso momento, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle retomaron la cadencia del concierto para juntos interpretar su versión de “Canta”, tema que despidió la puesta en escena de un espectacular y merecido homenaje a la vida y obra de Cheo Feliciano.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir