Destacan incremento en casos pediátricos de esclerosis múltiples

Durante caminata de sobre 2,500 personas
BeFunky_2014-03-DISTROFIA_CHINEA_01_INS_142248847.jpg
Por InterNewsService 2:09 pm

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la esclerosis múltiple, cuyos casos pediátricos han incrementado, más de 2,500 personas caminaron hoy tres kilómetros por el Viejo San Juan vestidos de anaranjado.

Convocadas por la Fundación de Esclerosis Múltiple, por segundo año consecutivo, cientos de personas de diferentes partes de la isla, como Lajas y Mayagüez, llegaron hasta el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, a caminar por un amigo, familiar o paciente.

“Tenemos el deseo de concientizar a la ciudadanía de que la esclerosis es una condición que afecta a muchas personas, sobre todo los casos pediátricos, en los que se ha visto un incremento”, expresó el director médico de la Fundación, Ángel Chinea.

El neurólogo dijo a la agencia Inter News Service (INS) que en Puerto Rico se diagnosticaron con esclerosis múltiple a alrededor de dos mil personas en 2008 y se estima que en 2014 haya 4,500 pacientes. “Se desconoce la causa, pero sí hay factores de susceptibilidad genética. También se ha visto deficiencia en vitamina D”, explicó Chinea al abundar que se encontró que el 80 por ciento de los pacientes de esclerosis múltiple tienen deficiencia de esa vitamina.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal y algunos de sus síntomas son problemas motores, pérdida transitoria de la visión, incontinencia urinaria y problemas psiquiátricos y de concentración.

Durante la caminata, en busca de llevar un mensaje de “explosión, esperanza y compartir”, las personas tenían en sus camisetas anaranjadas el mensaje “Yo camino por…” con nombres como Aarón, Dinah, Sacha, o pacientes de esclerosis.

El grupo más grande lo fue el “Team Angie” que contó con 135 personas que fueron a apoyar a la paciente Angie Rivera, quien tiene la enfermedad hace 13 años y lleva 11 años casada con Iván Calero.

Además de su terapia de medicamentos, Rivera se ha dedicado a hacer ejercicios, sobre todo con aquaterapia que, según su esposo, funciona y la recomienda a todo paciente de esclerosis múltiple.

El triunfo de la paciente fue hacer el recorrido en silla de ruedas, y al llegar a la meta, se levantó y caminó, con ayuda de sus amigas, para llegar en pie a la meta.

El evento recorrió 1.86 millas saliendo del parque Luis Muñoz Rivera, subiendo hacia el Capitolio, bajando por la avenida Constitución para terminar en el Pabellón de la Paz.

“El mensaje llegó, llegó al doble de lo que vimos el año pasado”, explicó Chinea, quien es director del primer centro de clínica de esclerosis múltiple.

Entre los participantes de la actividad estuvo la madrina del evento, Liza Montañez, hija del aclamado cantante Andy Montañez; el animador Rony the Hyper y el ganador de la segunda edición de Idol Puerto Rico, Juan Carlos Avilés

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir