Destino España

Inicia la travesía de Puerto Rico para la preparación final en ruta al Mundial
ERG_1542web
El armador Filiberto Rivera, con un chupete en su cuello tras celebrar el 'babyshower' de su primer hijo, espera por registrarse en el aeropuerto junto a combinado patrio. EL VOCERO/Eric Rojas
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 10:20 pm

Los 15 canasteros que salieron la noche del domingo para España se conocen bastante. No empece a que tres de ellos se quedarán fuera pronto, los 12 escogidos tendrán que buscar esa ‘magia extra’ para amoldarse al reto más importante de Puerto Rico este año.

Con lo dicho en mente, el dirigente Francisco ‘Paco’ Olmos y el resto del personal de la Selección Nacional alzó vuelo rumbo a Bilbao para iniciar el acuertelamiento como última preparación para el Mundial que inicia el 30 de agosto.

“No podemos pedir más”, dijo Olmos a EL VOCERO a horas de abordar en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. “Vamos con lo que tenemos. Más que practicar se descansará para recuperar de los viajes, a unos fogueos donde encontraremos el mejor nivel posible. Acoplarnos a convivir, tener esa gran química fuera de la cancha y afinar para llegar al compromiso del 30 frente a Argentina de la mejor manera posible”, agregó.

Excepto José Juan Barea- quien se unirá al quinteto patrio en los próximos días ya que se quedó en la Isla para descansar y atender asuntos personales- partieron el domingo los armadores Carlos Arroyo, Carlos Rivera y Filiberto Rivera; los escoltas Javier Mójica y David Huertas; los aleros Angel Daniel Vassallo, Alexander Franklin y Alex Galindo; los delanteros Renaldo Balkman, Ramón Clemente, Devon Collier y Ricky Sánchez; y los centros Daniel Santiago y Jorge Bryan Díaz.

Olmos no vio problemas en moldear a los jugadores en diferentes posiciones durante las doble tandas de práctica que tendrán en el Viejo Mundo, en especial en la dos y cinco, esta última para tener más energía a falta de estatura.

“Eso está claro. Usaremos la selección en diferentes roles. Tiene la experiencia para hacerlo. Una vez nos nos juntemos lo veremos en las prácticas y fogueos”, precisó.

Puerto Rico demostró gran nivel defensivo gracias al sistema de Olmos en el Centrobasket, donde se agenció con la medalla de plata, pero se vieron marcadas deficiencias ofensivas como los ataques al canasto por tierra.

“Estamos claro en eso. El ADN de la defensa está ahí. Tenemos el tiempo para abrirle más espacio a la ofensiva ya que tenemos más jugadores que pueden poner el balón en cancha y, como todo, mejorar el juego colectivo”, expresó el mentor español.

De los reclutados, llamó la atención del pivot juvenil Jorge Bryan Díaz, a quien Olmos lo catalogó como el futuro del combinado patrio.

“No estaba totalmente recuperado de su lesión. Por eso no le llevamos al Centrobasket. Entrenó duro en los 10 días cundo estuvimos fuera. Creo que estamos hablando de uno de los jugadores futuros de Puerto Rico. Tiene sus condiciones y ahora tiene que demostrar carácter, hambre y aprovechar el tiempo”, recalcó.

Puerto Rico entrenará dos días en Bilbao antes de medirse al combinado de Angola el 14 de agosto. El próximo día, viajará a Belgrado, capital de Serbia, para participar los días 16 y 17 de un torneo cuadrangular junto con la selección local, Argentina y Turquía, para luego regresar a España y continuar con los entrenamientos.

El 20 cruzan el Atlántico nuevamente hacia Nueva York para medirse a Estados Unidos el 22 en el Madison Square Garden. Vuelven a España el corte final, esta vez a Sevilla (sede del Grupo B del Mundial) para terminar los preparativos con otro partido ante los turcos el 27.

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir