¡Desvergonzados!

"Lo que proponen estos vividores es una república indigna, mendiga, parasitaria"
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana
EL VOCERO / Archivo
Por José M. Saldaña 4:00 am

Recientemente se informó que 13 de 18 senadores populares independentistas capitaneados por Antonio Faz Alzamora, Ramón Luis Nieves, José L. Dalmau, Rosanna Lopez etc. sometieron una resolución para que el secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder determine si el ELA Soberano fuera de la cláusula territorial que ellos proponen en el ‘Pacto de Asociación’ es consistente con la constitución de los Estados Unidos, las leyes y la política pública de la nación. Esto con la intención de adelantar esa opción como alternativa al presente estatus de ELA colonial.

El ‘Pacto de Asociación’ es el documento que le sometío al PPD en marzo del 2011 la Comisión de Estatus compuesta por Charlie Delgado Altieri, Antonio Faz Alzamora, Jorge Colberg Toro, Carmen Yulín Cruz y Brenda López de Arrarás.

Esta última rechazó endosar dicho pacto por considerar que las propuestas allí plasmadas ‘son asuntos más afines a países independientes que a miembros asociados a una federación’.

Dicho ‘Pacto de Asociación propuesto por dos países soberanos’ llevaría a Puerto Rico a la libre asociación / independencia que es lo que pretenden con un ELA Soberano o ELA fuera de la cláusula territorial y de los poderes plenarios del congreso. El ELA soberano no existe. Es la libre asociación/independencia. Es una estrategia para sembrar confusión entre electores tradicional y emocionalmente estadolibristas. El informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca Sobre el Estatus de Puerto Rico del 2011 en la página 26 concluye que “las opciones permisibles de estatus bajo la Constitución incluyen la estadidad, la independencia, la libre asociación y el estado libre asociado”.

Para lograr una libre asociación real -no la mentira propuesta en ‘el Pacto de Asociación’- Puerto Rico obtendría primero la independencia para luego pactar como republica libre con los Estados Unidos – si los EEUU lo desean- un tratado de libre asociación al estilo de las islas Marianas y Palao. No es ‘pactando simultáneamente, sin que seamos república independiente por un sólo minuto’, como pretenden hacernos creer los soberanistas. Un tratado real de libre asociación podría ser revocado por cualquiera de las partes y contemplaría la ciudadanía americana sólo para los puertorriqueños que la tengan al momento de pactar. No para los que nazcan en la nueva república asociada.

Estos trece individuos han tenido la desfachatez de haberle sometido al secretario Holder para su opinión la siguiente propuesta:

1-Los Puertorriqueños serian ciudadanos de Puerto Rico y de los Estados Unidos con dos pasaportes.

2-Las leyes de los Estados Unidos no aplicarían en Puerto Rico y las cortes federales no tendrían jurisdicción en Puerto Rico.

3-Los Estados Unidos tendrían que proveerle a Puerto Rico apoyo económico como en el pasado por los próximos 30 años.

4- Los impuestos federales no aplicarían en Puerto Rico pero los Estados Unidos tendrían que continuar proveyendo exención contributiva para que las empresas de los Estados Unidos se establezcan en la isla.

5-Puerto Rico determinaría sus propias relaciones exteriores y podría aceptar ayuda de otras naciones.

6-Los Estados Unidos serían responsables por la defensa de Puerto Rico pero no podría reclutar soldados puertorriqueños ni incluir a Puerto Rico en declaración de guerra ni podría tener armas nucleares ni químicas en la isla.

7- Puerto Rico quedaría fuera del territorio de aduanas de los Estados Unidos pero los productos de Puerto Rico tendrían acceso al mercado de los Estados Unidos.

Esta propuesta es una vergüenza. Lo que proponen estos vividores es una república indigna, mendiga, parasitaria.
Ahora Aníbal Acevedo Vila – proclamado líder ideológico del ‘soberanísmo’- pide que los EEUU también se hagan cargo de la deuda del ELA por $73,000 millones y nos transfieran $6,400 millones anuales.

¡Qué mamey!

Este no es el Partido Popular que Muñoz fundó. Si Muñoz viviera sentiría vergüenza de que algo así de denigrante saliera del PPD.

Los independentistas, socialistas se apoderaron del PPD de Muñoz y lo timonean hacia una república chavista. ¡Populares despierten!

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir