Detectan más sonidos bajo el agua en búsqueda de avión

Se muestran optimistas con los nuevos hallazgos
avion
AP
Por AP 8:59 am

PERTH, Australia — Un barco que participa en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines detectó dos nuevas señales submarinas que podrían ser emitidas por las cajas negras de la aeronave dijo el miércoles, mientras un funcionario australiano encargado de la operación expresó su esperanza de que pronto se encuentren los restos del aeroplano.

Angus Houston, quien dirige la agencia que coordina la búsqueda del avión de Malaysia Airlines en el sur del Océano Índico señaló que el barco australiano Ocean Shield detectó dos señales el martes y el análisis de los dos sonidos localizados en el área la semana pasada mostró que son como las que emiten las cajas negras de los aviones.

“Estoy optimista de que encontraremos la aeronave, o lo que quede de ella, en un futuro no muy distante pero aún no la hemos hallado porque esta es una tarea que entraña muchos desafíos”, dijo Houston en conferencia de prensa en Perth, el centro de operaciones de las cuadrillas que buscan al avión.

El barco Ocean Shield fue el primero en detectar los sonidos el sábado pero los perdió más tarde. Luego volvió a percibirlos el martes, dijo Houston. El navío está equipado con localizadores de sonidos diseñados para detectar las señales de las dos cajas negras del avión —la grabadora de parámetros de vuelo y la grabadora de las conversaciones en la cabina de mando

Un análisis de la información captada el sábado llegó a la conclusión de que se trata de dos sonidos distintos, que se emiten en forma consistente, lo que indica que vienen de una caja negra, indicó Houston.

“(Los analistas) llegaron a la conclusión de que la transmisión no tenía origen natural y es posible que proceda de un equipo electrónico específico”, expresó Houston. “Ellos creen que las señalas con consistentes con las especificaciones y descripción de una grabadora de parámetros de vuelo”.

Pese a las esperanzadoras evidencias Houston advirtió que no se puede decir que los equipos de búsqueda ya localizaron el sito donde el vuelo MH370 se estrelló. “Creo que estamos buscan en la zona correcta pero no estoy preparado para confirmar nada hasta que alguien haya logrado avistar escombros de la nave”, dijo.

Encontrar las cajas negras pronto es importante porque las baterías de las radiobalizas tienen un periodo de vida de un mes —el martes se cumplió un mes de la desaparición del vuelo que llevaba 239 persona a bordo.

Una vez que las balizas se apaguen será sumamente difícil, si no es que imposible, localizar las cajas negras en aguas tan profundas (4.500 metros).

Houston reconoció que el tiempo se agota y subrayó que las señalas percibidas el martes eran más débiles, lo que sugiere que si proceden de las cajas negras del avión, las baterías están agotándose.

Las dos señales detectadas el sábado duraron dos horas y 20 minutos, y 13 minutos, respectivamente. Los sonidos escuchados el martes duraron apenas 5,30 y 7 minutos.

Es vital percibir las pulsaciones porque es la única manera de circunscribir el área lo suficiente para poder enviar un submarino que escudriñe el lecho marino. El submarino “Bluefin 21″ tarde seis veces más para recorrer el área rastreada por los hidrófonos que arrastra el Ocean Shield a una profundidad de 3.000 metros

El capitán de la Marina estadounidense Mark Matthews dijo que los sonidos detectados indican que el dispositivo emisor se encuentra en un radio de 20 kilómetros (12 millas). No obstante, eso equivale a una porción de lecho marino de 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas) que el submarino tardaría entre seis semanas y dos meses en revisar.

Por eso es mejor en este punto seguir usando el localizador de sonidos, dijo.

El sonido desfalleciente de las nuevas señales podría indicar que al dispositivo emisor podrían estarle ocurriendo varias cosas, señaló Matthews.

“Podría ser que está hundiéndose en la arena del mar, podría ser que las baterías estén llegando el término de su duración”, dijo. “Podría ser que estén más cerca pero la temperatura, la salinidad o la presión podrían afectar el sonido”.

Houston dijo que no se ha tomado una decisión acerca de por cuánto tiempo esperarán luego de que ya no se oigan los sonidos para enviar el submarino, y sólo indicó que ese momento “no está muy lejos”.

“Esperamos que en cuestión de días estaremos en posición de encontrar algo en el fondo del mar que podría confirmar que en ese lugar reposa el vuelo MH370″, dijo.

La desaparición del avión de Malaysia Airlines que viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing con 239 personas a bordo, se ha convertido en uno de los más grandes misterios de la aviación. La búsqueda ha pasado de los mares de Vietnam al Estrecho de Malaca y luego a las profundidades del sur del Océano Índico a medida que se ha analizado información de radares y satélites.

La búsqueda de restos del avión tomó nuevo vigor el miércoles cuando 15 aviones y 14 barcos se desplegaron para explorar un área de 75.400 kilómetros cuadrados (29.100 millas cuadradas) que se encuentra a unos 2.250 kilómetros (1.400 millas) al noroeste de Perth.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir