Continuar a ElVocero.com

Directo el impacto de la degradación

El economista Gustavo Vélez augura un aumento en las contribuciones por parte del Gobierno como primer efecto negativo en el país
vr0203010-40pC-Hacienda
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El efecto de una degradación de bonos sería casi inmediato y tendría un efecto directo en los puertorriqueños, según explicó el economista Gustavo Vélez al reiterar además que el asunto de la degradación es una cuestión de tiempo.

“El primer efecto sería que habrá un aumento en las contribuciones. Obviamente si el Gobierno no accede a un mercado de bonos, tienes unos gastos del Gobierno que tienes que financiar y al no haber recaudos, tienes que aumentar las contribuciones”, dijo Vélez.

El país lleva meses bajo la sombra de una degradación de bonos a la temible “chatarra” y aunque las advertencias han sido múltiples, la degradación no se ha concretado.

Vélez dijo que todavía no se puede precisar de cuánto sería el aumento en las contribuciones. Recordó que un resultado similar hubo con las degradaciones para Grecia y España.

“Quizá el IVU se tiene que subir, es lo que pasó en Grecia y España cuando colapsaron las economías y no podían acceder al mercado de bonos, tuvieron que aumentar los impuestos”, dijo.

Advirtió además que la merma de ingresos puede implicar una reducción en los servicios que ofrece el Gobierno y un deterioro mayor en los servicios que sí se ofrezcan.

“Pudiera haber una reducción en la jornada de trabajo al no haber suficientes recursos del Gobierno. La banca, al verse impactada porque tiene bonos del Gobierno, pudiera tener un efecto directo. Pudiera verse afectada la oferta de préstamos y la oferta del flujo normal del crédito a la gente para comparar casas, comprar un carro”, dijo Vélez.

No descartó que con una degradación del crédito del país a bonos chatarra, también se vea una devaluación en el precio de las viviendas.

¿Y cuán pronto podrían verse estos efectos?

“En los primeros tres a seis meses”, aseguró Vélez.

Cabe preguntarse entonces para qué el Gobierno tomó decisiones tan complicadas como enmendar el Sistema de Retiro para Maestros, si la degradación era inevitable.

“Estas decisiones debieron haberse hecho hace mucho tiempo. Se han hecho ahora y los resultados de esas decisiones no se ven de forma inmediata. Aunque sí se han hecho y hay una voluntad del Gobierno a hacerla, para que se vean los resultados, va a tomar tiempo y las casas acreditadoras quieren ver resultados inmediatos”, explicó Velez.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir