Discuten proyecto sobre política pública energética

Director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, avaló la medida
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES
EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com 11:22 am

La Comisión de Gobierno de la Cámara inició vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 1620, medida de administración que recoge la política pública energética que permite adoptar estrategias a corto, mediano y largo plazo para lograr la meta de reducir el costo de la electricidad en la Isla.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, avaló la medida ante la Comisión al indicar que la pieza “representa el producto del esfuerzo de distintos sectores que se dieron a la tarea de confeccionar lo que será la verdadera transformación de la Autoridad para el bien de todos los puertorriqueños”.

La legislación enmienda la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica”, a fin de propiciar la creación de una política pública energética que trascienda futuras administraciones. Esto, mediante el establecimiento de medidas que logren la autonomía energética, la implantación de mecanismos de participación ciudadana previo a la adopción de cambios y decisiones, establecer el marco que brinde mayor transparencia en los procesos de la corporación y la creación de los requisitos para la revisión de tarifas, entre otros.

El funcionario manifestó que la AEE trabajará para cambiar la infraestructura eléctrica de la Isla, para que se logre el mayor uso posible de energía renovable. “El proyecto mira y obliga a la Autoridad para que también sea creativo y que mire otras formas de traer ingresos que no sea necesariamente la venta de energía”, agregó.

Alicea apoyó la adopción de un Código de Ética para los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE. No obstante, recomendó que el proceso de revisión de tarifas se lleve ante un oficial examinador y no bajo un juez administrativo de la corporación. Esto, para que no existan cuestionamientos de la garantía de transparencia del proceso.

A su vez, manifestó que de la Legislatura considerar la otorgación de un nuevo subsidio, la misma deberá estar acompañada de la correspondiente asignación de recursos para cubrir el pago del mismo.

A preguntas del presidente de la Comisión, José “Conny” Varela, en torno a quién fijará el precio de las tarifas, Alicea respondió que “la AEE trabajaría con las tarifas y la nueva Comisión Revisora pasaría juicio y se aseguraría que todo está a tenor con la ley”. Asimismo, reiteró que las nuevas propuestas deben atender los aspectos económicos que suponen las obligaciones contraídas por la corporación y la tecnología que se necesita para lograr el propósito de la legislación. “Esto incluye no solo la deuda pública emitida para la construcción de la infraestructura eléctrica actual, sino los mecanismos de financiamiento necesarios para atender los cambios”, explicó.

Entretanto, la Mesa de Diálogo expresó que la medida cumple a cabalidad con los principios y criterios fundamentales de su Memorando de Entendimiento (ME). El portavoz de la Mesa ante la comisión, John Miller planteó que el proyecto incorporó todos los elementos necesarios para poder lograr una verdadera transformación energética que será eficaz y exitosa.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir