Continuar a ElVocero.com

Discuten tema del estatus en el Senado federal

Senadores federales en contra del proyecto de Pierluisi se expresan a favor de la inclusión del Estado Libre Asociado en un referéndum
Pierluisi
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 10:38 am

Los senadores Roger Wicker de Mississippi y Joe Manchin de West Virginia se expresaron en el Senado federal sobre Puerto Rico, abordando los temas del estatus político del territorio y el informe del Government Accountability Office (GAO) sobre el impacto fiscal de la estadidad para la Isla en el gobierno federal.

Según el secretario general del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres, los senadores abogaron por lo que entienden es un proceso de estatus justo para Puerto Rico, e insistieron en que el Estado Libre Asociado debe estar en la papeleta.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, reaccionó a través de declaraciones escritas ya que “como Puerto Rico es un territorio, no cuenta con senadores de nuestra Isla que puedan responderle directamente a los senadores de Mississippi y West Virginia”.

Pierluisi defendió el pasado plebiscito y reiteró que el 54% del electorado puertorriqueño rechazó el estatus territorial actual por lo que el pueblo de Puerto Rico está siendo gobernado sin su consentimiento. “Ninguno de los senadores reconoció que la estadidad obtuvo 834,000 votos, lo que representa más votos que cualquier otra opción, incluyendo el estatus territorial actual. Estas omisiones son reveladoras y convenientes”, mencionó.

Ambos senadores expresaron su oposición al Puerto Rico Status Resolution Act, ya que según estos excluye otras alternativas al buscar un voto sí o no sobre la admisión de Puerto Rico como un estado

“Este fue precisamente el formato que llevó a Hawái y a Alaska a convertirse en estados. ¿Creen los senadores Wicker y Manchin que esas votaciones también fueron injustas o excluyentes? De todos modos, 132 miembros de la Cámara de Representantes y del Senado han coauspiciado el H.R. 2000 y el S. 2020, y por lo tanto están en desacuerdo con las interpretaciones de los senadores Wicker y Manchin sobre estos proyectos de ley”, sostuvo.

Igualmente, Pierluisi afirmó que no busca trato especial para Puerto Rico, sino los mismos beneficios y derechos de los ciudadanos de Mississippi y West Virginia.

Por su parte, Suárez Cáceres precisó que Machin desenmascaró los trucos del PNP, al manipular la papeleta para beneficiar la estadidad.

“En el día de ayer Pedro Pierluisi y el PNP quedaron desenmascarados en el propio hemiciclo del Congreso. Sus trucos y embelecos quedaron al descubiertos por dos congresistas de ambos partidos en los Estados Unidos, pero sobre estas declaraciones contundentes de dos senadores de los Estado Unidos, Pierluisi no dice ni una palabra. Lo menos que debe hacer el Comisionado Residente es aceptar que engañaron a los puertorriqueños con procesos de estatus injustos, excluyentes y manipulados”, sentenció Suárez Cáceres.

“Espero que hoy Pierluisi hable y reconozca los engaños del PNP, antes de que siga pasando vergüenzas en la Capital Federal”, expresó el Secretario del PPD.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir