Disminuirá presupuesto de las agencias

Esta es una de las medidas que tomará el Gobierno para subsanar el déficit
AGP
EL VOCERO / Eric Rojas
Por InterNewsService 11:17 am

El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy medidas para reducir el déficit del país, entre ellas disminuir un dos por ciento los presupuestos de las agencias.

El anuncio se da luego de que ayer, martes, la casa acreditadora Standard & Poor’s (S&P) degradó a chatarra los bonos de la Autoridad de Carretera y Transportación (ACT, con deuda de más de 2,200 millones de dólares) y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La isla enfrenta una deuda de más de 70 mil millones de dólares (equivalente al 93% de su PIB) y una tasa de desempleo cercana al 15 por ciento (el doble de la de Estados Unidos).

Incluso, según The Economist, Puerto Rico es la Grecia del Caribe, ya que según la publicación especializada es “un lugar crónicamente no competitivo, encerrado en una unión monetaria con un vecino más rico y productivo. La economía de la isla también está dominada por un enorme e ineficiente sector público, casi como el ateniense. Y, como en Grecia, se teme que un caótico ‘default’ pueda precipitar una crisis mucho mayor espantando a los inversionistas y aumentando los costos de endeudamiento en el mercado para los bonos estatales y locales”.

Frente a este escenario, el mandatario comentó hoy que “es duro hacerse responsable por la varilla que rompieron otros, pero me hago responsable, y sí hay un clima de incertidumbre, es natural. Pero los puertorriqueños van a ir viendo que el sol sigue saliendo, que vamos a trabajar, que los empleados públicos va a ir a sus trabajos, que van a cobrar sus cheques y que el gobierno va a pagar sus deudas”.

“Las iniciativas que vamos a estar tomando en los próximos días son las que garantizan que ya a mediano plazo esa realidad continúe siendo así”, agregó.

Al respecto, anunció que “en el día de hoy voy a presentar un proyecto de ley que hace lo que ningún otro gobierno hizo: reducir el déficit a mitad de presupuesto, como hemos tenido más ingresos de lo esperado y menos gasto de lo esperado, pues eso nos permite tomar 170 millones y dárselo al déficit de Puerto Rico. Los otros gobiernos le daba contratos a allegados o aumentaban contratos, nosotros somos más responsables: pagamos deuda con esos fondos”.

“La otra medida es la reducción de dos por ciento en los presupuestos de cada agencia, aunque no en servicios que prestan, sino en lo que cobran por esos servicios. La idea es reducir el costo de operar del gobierno”, explicó a una emisora nacional (Radio Isla).

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir