Continuar a ElVocero.com

Disputa y querellas en Guánica por vertedero

El actual mandatario municipal radicó una querella contra el exalcalde de ese municipio Martín Vargas
Martin_Vargasguanica2
Martín Vargas, exalcalde de Guánica. EL VOCERO / Archivo
Por CyberNews 7:11 am

El senador de Ponce, Martín Vargas, urgió al Departamento de Justicia una investigación y encausamiento criminal por supuestos delitos de contaminación ambiental y contaminación ambiental agravada, contra el municipio de Guánica por un supuesto vertedero clandestino, mientras que el alcalde Santos Seda radicó una querella contra Vargas por presuntamente irrumpir en instalaciones municipales e impartir instrucciones a empleados.

Vargas, quien es el exalcalde de la ciudad, también solicitó la acción decidida y rápida de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que ordene un cese y desista y active todas las prerrogativas que la “Ley Sobre Política Pública Ambiental” le faculta para evitar que se siga dañando el medio ambiente.

“El Municipio de Guánica y su Alcalde han decidido colocar en riesgo público la salud y el ambiente de nuestra gente. Por orden del alcalde Seda, se ha establecido un vertedero clandestino que opera sin permisos y en el que se pretende, trabajando durante la noche, enterrar desperdicios sólidos de forma ilegal. Estos actos no sólo colocan en riesgo la salud de nuestra población, sino que se violentan leyes estatales y federales sobre el manejo y disposición de desperdicios sólidos. Además, estas actuaciones por instrucciones específicas del Alcalde Seda, constituyen un delito grave de naturaleza ambiental con pena de cárcel”, dijo en un comunicado el también presidente de la Comisión Senatorial a cargo de los municipios.

Indicó que el Artículo 236 del Código Penal de Puerto Rico establece como delito la contaminación ambiental. Dispone que “toda persona que realice o provoque vertidos de cualquier naturaleza en el suelo, aguas terrestres superficiales o subterráneas, en violación a las leyes o reglamentos o las condiciones especiales de los permisos aplicables y que ponga en grave peligro la salud de las personas, el equilibrio biológico de los sistemas ecológicos o del medio ambiente, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años”.

Por otra parte, dijo que el Artículo 237 dispone que si la contaminación ambiental se realiza por una persona sin obtener el correspondiente permiso, endoso, certificación, franquicia o concesión, o clandestinamente, o impidió u obstaculizó la inspección por las autoridades competentes, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años. “La Ley Sobre Política Pública Ambiental impone otras penalidades monetarias y permite a la JCA emitir órdenes de cese y desista. Además, si la JCA no actúa, se permite demandar a los funcionarios que no actuaron y solicitar de un tribunal un mandamus, que los obligue a aplicar la Ley”, sostuvo.

“Lo terrible de este acto es que se hace con conocimiento de que es ilegal, de que es un delito, un crimen. En la oscuridad de la noche, cuando los empelados de Obras Públicas municipales se retiraron a sus hogares, una brigada utilizó equipo del Municipio para hacer un vertedero clandestino en terrenos municipales. Si el Alcalde hubiese contado con permisos, no hubiese ordenado hacer el trabajo de noche. Claro, no puede tener permiso para enterrar basura en un lote que es el lugar de trabajo de empleados municipales y que se encuentra muy cerca del Río Loco”, acotó Vargas.

“Por tanto, exijo de la Junta de Calidad Ambiental una investigación a fondo y que, sin dilación, ordene un cese y desista al Alcalde por violación a las disposiciones sobre el manejo, transportación y disposición de desperdicios sólidos peligrosos y su posible impacto al Río Loco. Además, exijo del Departamento de Justicia una actuación inmediata contra el alcalde Seda por violación a las disposiciones del Código Penal de Puerto Rico y la Ley Sobre Política Pública Ambiental, la naturaleza de la ofensa no permite que se pierda un segundo más sin actuar”, finalizó.

Por su parte, el Alcalde incumbente informó que radicó una querella contra Vargas por presuntamente irrumpir en las instalaciones municipales e impartir instrucciones a empleados. Asimismo, dijo le radicarán una querella en la Comisión de Ética del Senado.

Según Seda, la querella surge luego de que en la noche de ayer, el exalcalde supuestamente violara los procedimientos para entrar a las facilidades del vertedero municipal. “Si el exalcalde conoce de algo que se está haciendo incorrecto su responsabilidad es denunciarlo y no violar la ley como ha hecho hoy”, denunció el Alcalde de Guánica.

De acuerdo con el alcalde guaniqueño, luego de que el exalcalde entrara ilegalmente a las facilidades del vertedero de inmediato llegaron hasta el lugar miembros de la Junta de Calidad Ambiental y la Policía de Puerto Rico en lo que a todas luces era un operativo orquestado.

“Hoy le radicamos una querella ante la policía municipal luego de que el sargento Edward Alvarado Vega, con placa 248370, se negara a cumplir con su deber y tomar la querella en la escena. Mañana le estaremos radicando una querella ética contra el exalcalde en el Senado de Puerto Rico por este irrumpir en una facilidad municipal. No es la primera ocasión que esto ocurre y no le permitiremos una tercera. Si el hoy senador tiene que hacer una denuncia existen los mecanismos por lo que no puede venir a violar los procedimientos que debería conocer. Nosotros no le vamos a permitir que continúe con este patrón de amedrentar e intimidar a empleados”, sentenció el actual alcalde.

Asimismo, Seda dijo que encomendó una investigación interna sobre los posibles señalamientos que tenga Vargas.

“Nosotros no tenemos problemas con investigar cualquier señalamiento serio. De hecho esta misma noche encomendé una investigación para conocer en detalle y sin violar los procedimientos la denuncia del senador. De igual forma procederemos contra el Alcalde por su forma de proceder”, indicó.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir