Disyuntiva que parece no acabar

Sectores dentro del PPD consideran que no necesariamente se estaría aprobando un proyecto de ley para celebrar un plebiscito en esta sesión legislativa
vr0625017-empleo40
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El próximo sábado, 30 de agosto la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) se reunirá nuevamente para continuar una discusión sobre el estatus político.

Sectores dentro del PPD consideran que no necesariamente se estaría aprobando un proyecto de ley para celebrar un plebiscito en esta sesión legislativa porque la primera etapa es presentar al Departamento de Justicia de Estados Unidos las definiciones de estatus que aparecerían en la papeleta que se le presentará al electorado.

También habrá que definir cómo participarán otros sectores que no necesariamente están agrupados en partidos políticos a la hora de presentar definiciones de estatus a Justicia federal.

No obstante, se espera que mientras se discute el asunto de las definiciones de estatus político, la Asamblea Legislativa liderada por el senador Ángel Rosa en la Cámara alta y el representante José ‘Conny’ Varela en la Cámara de Representantes celebren vistas públicas sobre un proyecto de plebiscito de estatus.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que es “difícil anticipar” si el proyecto de estatus tendrá los votos para ser aprobado en la Asamblea Legislativa porque todavía no existe un proyecto radicado.

Las declaraciones surgen luego que exgobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró que en la Legislatura no hay los votos necesarios para aprobar un plebiscito de estatus en este momento.

Para el gobernador García Padilla hay varios puntos esenciales, y uno de los principales es que en el PPD existe un reclamo mayoritario para que en cualquier vertiente del Estado Libre Asociado la ciudadanía sea por nacimiento.

García Padilla dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos será “un asesor imparcial” a la hora de determinar si bajo la Libre Asociación se puede mantener la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

“¿Si es posible jurídicamente? Lo es. Pienso que lo es. Pero ya veremos qué es lo que dice el secretario de Justicia (de Estados Unidos). Ahora bien, los estadistas dicen que ellos podrían ser estado sin pagar contribuciones, eso es un disparate, pero vamos a preguntarle al Departamento de Justicia federal”, contestó García Padilla cuando EL VOCERO preguntó si bajo la Libre Asociación se puede mantener la ciudadanía por nacimiento.

El también presidente del PPD agregó que “por supuesto que Estados Unidos y Puerto Rico pueden crear nuevos mecanismos de entendimiento”.

“Antes de la creación de ELA los estadistas decían que el ELA no era posible, pero se pusieron a trabajar las mentes en Estados Unidos y las mentes en Puerto Rico y se logró el Estado Libre Asociado. Un cambio en el vínculo, de acuerdo a lo que han dicho las cortes federales, y Puerto Rico dejó de estar vinculado por lo que antes estaba vinculado para estar vinculado por las Constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos, por la ciudadanía de los puertorriqueños y por las leyes de relaciones federales”, sentenció.

Como quiera, García Padilla insistió en que no es al gobernador a quien le corresponde evaluar en este momento la viabilidad de la ciudadanía por nacimiento en la Libre Asociación. Por lo tanto, “ninguna propuesta puede ser rechazada hasta tanto el Departamento de Justicia federal se exprese sobre la misma”.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir