Diversificación financiera en las cooperativas

Entrarán en el segmento de ‘Life Settlements’
vr0829020-coop
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Una nueva estrategia para agilizar el trámite de informes financieros e intercambio de información con la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), deberá producir ahorros anuales totales de $500 mil a las cooperativas, que ahora también podrán entrar en el segmento de inversiones de ‘Life Settlements’.

Así lo anunció, Daniel Rodríguez Collazo, presidente ejecutivo de COSSEC, quien a principios de año ya había adelantado a este diario parte de esas estrategias.

“El nuevo plan de modernización no solo equipa a la Corporación con tecnologías innovadoras para atender de forma más efectiva al sector cooperativista del país, sino que también atempera y pone a disposición de las cooperativas, renovadas técnicas y estrategias, así como importantes instrumentos necesarios para este sector”, expresó Rodríguez Collazo, en comunicado de prensa. Igual se mejora el monitoreo de datos financieros y estadísticos de las cooperativas.

Aunque el funcionario dijo que “de esta forma lograremos alcanzar una base económica más firme y el posicionamiento de nuestro producto cooperativista entre las instituciones financieras más confiables a nivel local y regional”, el sector ha sido uno de los más  expuesto a la caída en el valor de los bonos del Estado Libre Asociado. Pasadas administraciones de gobierno alentaron a las cooperativas a invertir unos $1,000 millones en dichos bonos ahora degradados a nivel especulativo.

En total, las 115 cooperativas de ahorro y crédito que operan en la Isla poseen inversiones de $1,300 millones en deuda pública, cantidad que representa el 70% de las inversiones totales del sector. El impacto preliminar de esas devaluaciones a principios de año, cuando las degradaciones no eran tan profundas, le representaban a las cooperativas unas pérdidas en libros no realizadas de $400 millones.

Rodríguez Collazo  explicó que el envió de los Informes Financieros Trimestrales por parte de las cooperativas hacia COSSEC se realiza a través de la página web, pero no existe un mecanismo de intercambio de información entre los sistemas electrónicos de forma directa.

“El estimado de ahorros para las cooperativas del país supera los $500,000 anuales una vez implantado el proyecto. Más aún representa un aumento significativo en la eficiencia de los exámenes a las cooperativas previniendo pérdidas a los depositantes”, destacó.

En cuanto a la política de inversión, dijo que acogieron un estatuto que permitirá nuevos instrumentos a ser incluidos en la cartera de inversión de las cooperativas. Esto se hizo en comunicación con las cooperativas para conocer los instrumentos que prefieren y que al presente no estaban cubiertos por las leyes que regulan al sector.

Se trata de los llamados ‘Acuerdos Viáticos’ o ‘Life Settlements’, un instrumento financiero de transferencia de riesgo. Se refiere a la venta de una póliza existente de seguro de vida a un tercero, el cual asume los pagos sucesivos de la prima y cuando muere el asegurado entonces es quien recibe el cobro del capital.

Al cierre del primer trimestre de este año, las cooperativas de ahorro y crédito tenían $1.86 mil millones en efectivo y equivalentes en efectivo colocados en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y certificados de ahorro a corto plazo. En inversiones, mantenían valores negociables por un valor en el mercado de $1.48 mil millones.

Respecto a los depósitos, sumaban a la misma fecha $5.7 mil millones, mientras el capital en acciones estaba en $2.29 mil millones y unos $323 millones en reserva de capital indivisible. Los resultados operacionales anualizados reportaron $489 millones en ingresos brutos por concepto de intereses, de los cuales, $344 millones son de la cartera de préstamos, $28 millones por cuentas de ahorros y certificados, y $68 millones por intereses de la cartera de inversiones.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir