Diversión con propósito

CDC invita a los proveedores de campamentos de verano a unirse a la iniciativa
BeFunky_derechos-civiles.jpg
Por ElVocero.com 3:27 pm

“En Puerto Rico, la mayoría de los niños espera con gran entusiasmo el verano para disfrutar de las actividades de los campamentos, pero esa manera de romper con la rutina escolar puede estar acompañada de un propósito; aprender sobre sus derechos civiles mientras se divierten”, esa es la invitación que hizo el director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, a los proveedores de campamentos de verano.

La iniciativa, que pretende impactar al menos 50 proveedores, busca educar y prevenir a los participantes sobre los derechos que los cobijan, desde una perspectiva no tradicional. Este esfuerzo le permitirá a la CDC llevar el mensaje a miles de niños alrededor de toda la Isla.

Según el funcionario público, a cada proveedor se les proveerá, libre de costo, una guía instruccional, los materiales y el equipo necesario para que puedan llevar a cabo las actividades.

“Hemos desarrollado actividades y juegos bien divertidos para que los niños y las niñas que asistan a los campamentos de verano puedan aprender mientras juegan. Los juegos fueron diseñados en tres categorías de acuerdo a la edad y la capacidad de los menores”, subrayó Padilla Ruiz al señalar que cada proveedor de campamento recibirá la orientación y capacitación debida de forma tal que las actividades recreativas puedan lograrse con el propósito esperado.

“Todos los juegos están relacionados con los derechos que protegen a la niñez”, subrayó el director de la CDC al mencionar como ejemplo el “bowling”. Para ese juego se utilizarán bolos, cada uno de ellos identificado con un prejuicio diferente. El participante utilizará la bola para tratar de tumbar la mayor cantidad de prejuicios. Gana el participante o el niño que más prejuicios logre derrumbar.

Para Padilla Ruiz, el fin de los campamentos de verano debe ser que los participantes se diviertan dentro de un ambiente de armonía y respeto. Ese mismo principio de respeto que fomentan los derechos civiles.

Asimismo, aclaró que la iniciativa de la CDC no pretende intervenir en la rutina de los proveedores sino más bien integrar actividades lúdicas en sus itinerarios.

“Si educamos a los niños y las niñas desde temprana edad, sin duda alguna, tendremos ciudadanos y ciudadanas más responsables y respetuosos mañana. Hoy estamos invirtiendo en estos pequeños para garantizar un mejor Puerto Rico”, concluyó Padilla Ruiz.

Entre los temas incluidos en los juegos están la trata humana, derechos vs. deberes, prejuicios y ‘bulling’, entre otros.

Los proveedores de campamentos pueden recibir estos materiales y la capacitación para ponerlos en acción, de forma gratuita, comunicándose a la CDC al (787) 764-8686. El adiestramiento se proveerá el jueves 22 de mayo a la 1:00 p.m.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir