Continuar a ElVocero.com

Divididas las opiniones por el P545

Encontrados la Asociación de Detallistas y Cámara de Comercio frente al Centro Unido por posible aprobación de nueva ley que requeriría estudio del impacto regional a todo nuevo negocio
Enid_Monge_De_Pastrana039.jpg
Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas. EL VOCERO/Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Opiniones encontradas es lo que prevalece ante el proyecto de la Cámara 545, que propone crear la ‘Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante’ para modificar las condiciones en que se puede establecer un negocio en Puerto Rico y que para algunos podría servir de tranque ante el desarrollo económico de la Isla.

Edwin Rodríguez, presidente de la Asociación de Detallistas de Puerto Rico, dijo que se opone al proyecto porque representa otra carga onerosa al proceso ya complicado de permisos de Puerto Rico.
“Con este proyecto lo estipulado por la Junta de Planificación no tiene validez, dejando en manos de la Compañía de Comercio y Exportación dicha responsabilidad. Este proyecto representaría un detente para muchos centros comerciales en proceso y un retraso al desarrollo económico del país. Esto entorpece la carga del proceso de permisos en momentos en que mas la Isla lo necesita”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, dijo favorecer la medida con las sugerencias presentadas. Sin embargo, el tema que toca el área del estudio del impacto regional que se le solicitaría a los comerciantes no cuenta con su apoyo, ya que entiende encarecerá significativamente los trámites.

“Este estudio lejos de ir en busca de desarrollo económico va en detrimento del mismo. Lo que hace es quitar potestad a la Junta de Planificación. Siempre existe la posibilidad de que alguien se impacte con la llegada de un nuevo negocio independientemente el tipo y su tamaño”, expresó.

En torno a las demás estipulaciones de la medida, Cañellas sostuvo que cuentan con el aval de la organización.

Por su parte, decenas de asociaciones y empresarios en representación de más de 70 categorías y negocios reclamaron la aprobación del Proyecto con prontitud.

El Centro Unido de Detallistas reclamó acción de parte del Senado para que le de paso al Proyecto y de ese modo cumplir con los compromisos asumidos por la presente administración para propiciar el fortalecimiento del sector de los Pymes.

En un conversatorio en la sede del CUD, donde participó el autor del proyecto, el Presidente de la Cámara, Jaime Perelló, así como el Representante Javier Aponte Dalmau, los representantes del sector comercial y de servicios mostraron su preocupación por la tardanza en la aprobación de la pieza legislativa.

La presidenta del CUD, Enid Monge, manifestó su inconformidad con la excesiva dilación en la consideración del Proyecto a pesar de contar con apoyo bipartita. “Luego de 18 ponencias en la vistas de la Cámara de Representantes, incluyendo el endoso de la rama ejecutiva, el Proyecto 545 se aprobó en votación unánime y bipartita. Luego, la Comisión Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Empresas del Senado presentó un informe positivo. Sin embargo desde hace exactamente 258 días, el proyecto sigue estancado bajo la consideración del Senado”, declaró la presidenta del CUD.

“Una dilación en la consideración del proyecto por alegados visos de inconstitucionalidad en algunas de sus disposiciones, fue ya salvada a través de exhaustivas investigaciones y opiniones legales, por lo que no se debe frenar un proceso legislativo que debe ser democrático y justo”, reclamó Monge.

En Resolución Conjunta, las decenas de asociaciones y representantes del sector comercial y de servicios junto al CUD declararon su respaldo unánime a otras iniciativas que consideran medulares tales como: Crear la “Junta de Apoyo para las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico”, Enmendar el Artículo 2.16, denominado “Estudios o investigaciones”, mejor conocida como “Ley de Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, enmendar la “Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” y enmendar la “Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico”, para establecer una reserva del 60% (Fondos WIA) para las pequeñas y medianas empresas, al momento del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico otorgar dichos subsidios al sector privado, y para otros fines.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir