División de responsabilidades

Salud confirmó que costeará el análisis de las pruebas del virus del chikungunya, mientras, hizo un llamado a las aseguradoras para que cubran el acarreo de las mismas a los laboratorios de la agencia
ANA_RIUS_ARMENDARIZ_DIR._EJECUTIVA_DE_ASEM_001
Ana Ríus, secretaria de Salud, dijo que su agencia está preparando una hoja para someter los resultados de las pruebas y que los resultados pueden tardar al menos dos semanas.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:08 am

Los laboratorios clínicos, proveedores e instituciones de salud están obligados a tomar las muestras de sangre si el paciente presenta una orden médica para la detección del virus del chikungunya, informó ayer la secretaria de Salud, Ana Ríus.

La titular de Salud aclaró también que las aseguradoras no están obligadas a cubrir el estudio médico porque se trata de una prueba de investigación que no está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ríus dijo que las aseguradoras sí deben cubrir la toma de la muestra de sangre y los laboratorios médicos, hospitales o proveedores de salud serán responsables del acarreo de las muestras para que el Departamento de Salud las analice libre de costo.

La orden administrativa #327 establece que “los laboratorios clínicos, proveedores e instituciones de salud que tomen muestras de sangre donde medie una orden médica para detección del chikungunya”. Además, ordena que “lleve dicha prueba al Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud en el Centro Médico para que pueda procesar la prueba”.

A preguntas de EL VOCERO sobre quién asumirá el costo de acarreo de las muestras, la titular de Salud dijo que serán los proveedores médicos.

“Yo creo que si vamos a correr (el análisis de la muestra) nosotros gratis, el proveedor de salud que toma la muestra debe tomarse la voluntad de llevárnosla…es obligatorio que tiene que llevárnosla. Tenemos regiones, o sea que no tiene que llevarnos (la muestra) al Departamento de Salud, sino que pueden llevarlas a las regiones”, sentenció Ríus.

De otro lado, la titular de Salud no pudo garantizar que finalmente el paciente no tendrá que pagar por el acarreo de la muestra de sangre al Departamento de Salud. “Esa pregunta yo no la puedo contestar. Yo (el Departamento de Salud) voy a asumir el costo del procesamiento de la prueba”, sostuvo la funcionaria.

Ríus indicó que no será sino hasta la próxima semana que el Departamento de Salud inicie el análisis de muestras porque los reactivos para hacer el estudio llegarán el 24 de julio.

La secretaria de Salud dijo a preguntas de EL VOCERO que la agencia separó $200 mil de fondos locales para el análisis de las muestras. Estimó que “según se está comportando la enfermedad” los fondos durarán, aproximadamente, entre tres a cuatro meses.

La titular de Salud dijo que la agencia está preparando una hoja para someter los resultados de la prueba. Agregó que los resultados pueden tardar al menos dos semanas-al igual que las pruebas de dengue e influenza- y serán reportados a la institución de salud que entregó la muestra de sangre al Departamento de Salud.

Las pruebas correspondientes a los 206 casos confirmados con el virus chikungunya en la Isla fueron analizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el CDC declaró una moratoria para todos los estados de Estados Unidos e informó que no estará analizando más pruebas, concluyó la titular de Salud.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir