Doral demanda al Gobierno

Contrata una batería de abogados locales y de Washington
foto Agustin Santiago
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 10:43 am

Doral Bank acudió con un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia en contra del Departamento de Hacienda con la alegación de que la agencia pública actuó ilegalmente al invalidar un acuerdo final firmado en el 2012 y que reconoció el derecho de la institución financiera a un reembolso de $229,884,087 por contribuciones pagadas en exceso.

La demanda, que incluye al Gobierno de Puerto Rico y a Hacienda, sostiene que el controversial Acuerdo de 2012 fue una modificación a un acuerdo de 2006 y que había sido reconocido en el 2013 por la actual Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo.

Según Doral, la decisión de Hacienda de declarar nulo el acuerdo hace unas semanas coloca la estabilidad del segundo banco hipotecario de la Isla en riesgo, al punto que la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) le concedió 120 días para que levante un plan d capitalización o presente su liquidación como último recurso.

Tras conocerse la posición e Hacienda sobre el alegado acuerdo con el banco, la FDIC le informó que no le reconocería el crédito como parte de su capital como lo había reportado anteriormente. Esto tuvo el efecto de reducir su capital en casi un 50 por ciento (%).

La demanda se presentó junto a un recurso para certificar el caso ante el Tribunal Supremo. En concreto, Doral solicita el auxilio del Tribunal Supremo ya que entiende que de no resolverse ¨expeditamente¨ su demanda, no podría mantener sus operaciones, a pesar de las gestiones recientes con la venta de algunos activos, como carteras de préstamos.

El recurso legal fue presentado por los abogados locales Ramón L. Rosario Cortés y Anthony Murray. Ramón Rosario fue abogado de la Asociación de Maestros en el caso en el que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley 160-2013 que menoscabó el retiro de los maestros y fue asesor legal principal del ex gobernador Luis Fortuño.

En la demanda también comparecen por Doral el ex Procurador General del Departamento de Justicia Federal, Theodore B. Olson, quien trabajó en la administración del presidente George W. Bush. Además, aparecen en el escrito los reconocidos abogados de Washington Matthew D. McGill, Charles A. Patrizia y Thimothy L. Dickinson. Estos abogados solicitaron una admisión por cortesía ante el Tribunal Supremo.

En Doral trabajan sobre 1,000 empleados con una nómina de $50 millones, y atienden a unos 300,000 clientes.

La jornada bursátil para Doral (NYSE: DRL) comenzó hoy con un valor de 3.22 y tras surgir la demanda, registró un aumento a las 11:30 a.m. para ubicarse en 3.40 por acción.

En las últimas dos semanas el mayor valor para Doral estuvo en 25.00 y el menor en 1.87. Tras la decisión de la FDIC el valor de sus acciones colapsaron.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir