Continuar a ElVocero.com

Dormirá en la cárcel alcalde de Río Grande

Se declaró no culpable
ERG_5372WEB
Foto: Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 5:47 pm

El alcalde popular de Río Grande Eduard Rivera Correa se declaró no culpable de los cargos de corrupción que pesan en su contra y dormirá esta noche en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC,), por sus siglas en inglés.

Ello, luego de que sus abogados Rubén Morales y Antonio Bauzá pidieron al magistrado federal MArcos López que celebre la vista de fianza el próximo lunes 14 de julio, debido a que necesitan tiempo para prepararse para la audiencia en la que la fiscalía federal presentará una grabación en la que el ejecutivo municipal se oye decir que tomaría represalias contra testigos que declaren ante un Gran Jurado y que cooperen con las autoridades federales.

Rivera Correa de 61 años compareció esposado de pies y manos a la vista inicial y de lectura formal de cargos ante el magistrado López quien le informó que se expone a cargos por soborno, intento de extorsión y obstrucción a la justicia.

El funcionario se notaba ansioso. Su esposa y otros familiares y allegados se mostraron llorosos durante la audiencia.

Indicó a preguntas de López que tiene un bachillerato en administración comercial.

El coacusado Alejandro Gabriel Carrasco de 57 años, también se declaró no culpable por los caros de soborno relacionado a programas que reciben fondos federales. Se alega que el letrado recibió unos $72 mil.

Carrasco quedó en libertad, luego de que el magistrado le impusiera una fianza de $75 mil que será asegurada con una propiedad en Río Piedras. Debe prestar la fianza en o antes de 14 días calendario.

El alcalde y el abogado fueron arrestados esta mañana por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Según la acusación, entre febrero del 2010 a febrero de 2012, el ejecutivo municipal recibió aproximadamente $39 mil en pagos en efectivo de una persona conocida como “Contratista A”.

Los pagos que hacía el “Contratista A al alcalde eran con la intención de influenciar los negocios que hacía con el municipio.

Uno de los contratos por inspección de trabajos de construcción fue por $98 mil y otro por $171 mil y renovaciones futuras.

El cargo seis de la acusación explica cómo el alcalde intentó extorsionar al “Contratista A”. Rivera Correa le exigió $4 mil en efectivo a ese contratista para comprar boletos para una cena política a cambio de continuar haciendo negocios con el Municipio de Río Grande.

Los cargos siete y ocho explican cómo en dos ocasiones diferentes, el alcalde obstruye la justicia mediante amenaza al “Contratista A” durante conversaciones que están grabadas.

El alcalde trató de detener a “Contratista A” de hablarle a las autoridades y a un Gran Jurado.

El abogado Carrasco proveía servicios legales a los municipios de Barceloneta, Río Grande y Juncos. La fiscal Rodríguez afirmó que el alcalde de Juncos Alfredo “Papo” Alejandro  y la alcaldesa de Barceloneta Wanda Soler no están involucrado en este caso.

La acusación detalla cómo el abogado solicitó pagos al “Contratista A” en varias ocasiones, disimulados como honorarios legales, para influenciar los negocios que el “Contratista A” hacía con varios municipios .

Específicamente, en el año 2009 el “Contratista A”, pagó $24 mil a Carrasco por obtener un contrato de $120 mil en el Municipio de Barceloneta por servicios de construcción. También en julio de 2011, el “Contratista A”, le pagó otros $15 mil a Carrasco para obtener un contrato para consulta de peritaje ambiental de $100 mil.

Entre los meses de marzo a julio del 2010 el “Contratista A”, le pagó $18,300 a Carrasco por tres contratos con el Municipio de Río Grande por $60 mil y $98 mil y &171 mil todos los servicios de inspección de construcción.

Los acusados se exponen a sentencias de hasta 10 años de cárcel a multas de $250 mil y a un cargo de confiscación.

Entre los meses de agosto a octubre de 2010 “Contratista A”, le pagó $15 mil a Carrasco por un contrato de construcción con el Municipio de Juncos por $88 mil.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir