Continuar a ElVocero.com

Dragado y punto

El costo del dragado se encuentra entre $700 y $800 millones.
BeFunky_090522cano-t.jpg
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Se ha dicho por años: la única manera de salvar las aguas del Caño Martín Peña y eliminar la contaminación que afecta a los vecinos de este cuerpo de agua es dragar el caño. Este dragado costaría entre $700 y $800 millones.
El director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Javier Laureano, dijo que el dragado del caño es “imprescindible” para desarrollar esta zona y garantizar que el agua esté limpia.

“Para nosotros es imprescindible. Este es uno de 28 estuarios de importancia nacional y en nuestro plan, las primeras acciones están relacionadas al dragado, realojo y eliminación de fuentes de contaminación sanitaria”, dijo Laureano al explicar que el agua en esta área está completamente empozada por el alto nivel de sedimentación. “Es como tener una arteria tapada en el corazón. Así de grave es tener el caño obstruido. Esa arteria hay que destaparla para que el agua siga circulando y fluyendo”.

Explicó que ya se terminó el estudio de viabilidad al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, documento que costó cerca de $1 millón. Esto es uno de los pasos más importantes para lograr el dragado del caño.
“No es cuestión de meter una máquina y dragar, hay que hacer unos trabajos previos, relocalizar y se trata de un costo bastante elevado”, explicó. “Se están todavía barajeando alternativas de financiamiento para el dragado del caño, pero se ha adelantado, no es que está paralizado todo. Ahora el próximo paso es identificar los fondos y lograr que se haga”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir