DRD revisará reglamento de peleas de gallos

Las jugadas de gallos generan más de $100 millones al anuales.
vr0806008-30pC-Gallo
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:02 am

El tamaño de las espuelas, el tiempo y las cantidad de peleas jugadas por noche serán parte de los asuntos que estarán sobre la mesa para el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) como parte de la vista administrativa que llevarán a cabo próximamente junto a la la Comisión de Asuntos Gallísticos.

A su vez, la comisión trabaja en la redacción de un informe para determinar la millonaria cuantía que aporta este sector a la economía del país, la cual se estima sobrepasa los $100 anuales.

La vista administrativa será abierta al público y atenderá las recomendaciones al Reglamento Administrativo y de Lidia de Gallos. Esta se llevará a cabo el domingo a partir de las 9:00 a.m. en el salón de conferencias del DRD.

El director ejecutivo de la Comisión de Asuntos Gallísticos, Juan Cartagena, informó que los galleros tendrán hasta el viernes para presentar su ponencia por escrito.

Asimismo, indicó que hay varias órdenes administrativas que no están en el reglamento y que entrarán en discusión durante el proceso.

Cartagena mencionó que las jugadas de cresta y barba que se llevan a cabo de julio a diciembre, con aves en proceso de desarrollo, es una de los temas incluidos en las órdenes administrativas.

“Otra orden que van a tratar de impulsar es la de las espuelas, el tamaño de la espuela. Tienes hasta un máximo de uno y nueve dieciseisavos de pulgadas, pero están buscando un punto medio, que es un uno y seis dieciseisavos, para que sea más productivo para el deporte”, detalló.

También afirmó que se presentará una recomendación para disminuir el tiempo de la pelea a 12 minutos y que las peleas jugadas sean la mayor cantidad adecuada y no 50 por noche como está establecido en la actualidad.

“Estas son medidas que se han discutido de las preocupaciones de los galleros”, mencionó Cartagena.

Tras la vista administrativa, el secretario del DRD, Ramón Orta, evaluaría las propuestas y acogería las que entienda necesarias en la elaboración del documentos actualizado.

Sobre el informe que prepara para Orta, aseveró que está “creándole al Secretario un estudio de cuánto genera la industria de los gallos y de las formas en que menos afecte en que podamos aportar a la economía”.

El Gobierno cobra una licencia de $800 al año a las galleras. Al momento hay 128 galleras activas.

A preguntas sobre si había alguna intención del Gobierno en aumentar la aportación de esta industria para aliviar la crisis económica aseveró que “hay ciertas cosas, pero estaríamos creando un impuesto más para el país”.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir