DTOP contará con más vigilantes

Los nuevos cadetes recibieron un adiestramiento que duró de dos a tres semanas
DTOP
EL VOCERO / Archivo
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 7:44 am

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) contará con más vigilantes en las calles de la zona metropolitana y con mejor equipo tecnológico para supervisar las áreas de estacionamiento en las vías públicas y expedir boletos por infracciones a la Ley de Tránsito de vehículos detenidos.

El secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz, informó ayer en el marco de la ceremonia de graduación de los vigilantes, que a partir de ayer se unieron 13 nuevos integrantes, al Cuerpo de Ordenamiento de Tránsito (COT) y ahora suman 23 en total. Desde el 2008 no se aumentaba la cantidad de cadetes designados para esta labor, mencionó el jefe de agencia.

Torres Díaz dijo a EL VOCERO que los cadetes recibieron un adiestramiento que duró de dos a tres semanas, en el que tomaron un curso sobre la Ley 22, para aprender destrezas de cómo lidiar con las situaciones de tránsito y la seguridad personal.

Este cuerpo de ley y orden contará con nuevo equipo electrónico que agilizará el proceso de transferencia de datos al DTOP. La agencia adquirió 30 máquinas, a un costo de $57,300 y un monto de $127,400 por mantenimiento, adquisición de servidor y entrenamiento, que suma $184,700.

“Todos los oficiales van a tener equipo para expedir los boletos de manera electrónica. Se quedan grabadas en un dispositivo las multas y se le va a poner al ciudadano en el parabrisa”, explicó el funcionario, al mencionar que ese equipo electrónico transfiere la data directamente al sistema DAVID como parte del plan de eficiencia gubernamental. Con esta tecnología se pueden destacar oficiales que entraban data al sistema a cubrir el trabajo en la calle y el personal administrativo se puede destacar a cubrir trabajos administrativos del COT, así como de otras áreas.

Estos funcionarios tienen la facultad para emitir boletos a vehículos detenidos que bloqueen el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobúses (AMA) y el ciclovías y vehículos estacionados en línea amarilla y en las aceras, entre otras infracciones. Torres Rivera mencionó que este tipo de infracciones obstruyen el paso de vehículos, el transporte público y transeúntes. Como ejemplo, indicó que con mucha frecuencia vehículos se estacionan en las paradas de las AMA en las avenidas Luis Muñoz Rivera y la Juan Ponce de León, lo que ocasiona que la guagua tenga que detenerse en un carril provocando un problema de seguridad para los pasajeros y de flujo de tránsito.

Las infracciones que emiten son $15 por estacionamiento en línea amarilla; $50 por obstrucción al tránsito; $75 por estacionamiento en un carril de área rotulada, obstrucción de paso de peatones, obstrucción de área de carga y marbete vencido; $100 por aparcar sobre la acera, estacionar frente a bomba de incendio y obstrucción de carril exclusivo de la AMA y $250 por obstrucción de rampa de impedidos. Desde julio del año pasado, hasta mayo de 2014 se emitieron 80,079 infraccciones ascendentes a $2,548,949.

Estos 13 empleados son nuevos en la agencia y sus posiciones fueron solicitadas a la Oficina de Gerencia y Presupuesto antes de la firma de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional, indicó el secretario.

De otro lado, el titular aseguró que el DTOP busca ampliar la gestión del COT a otras partes del País. “Quisiéramos que tenga mayor alcance. Tenemos muchos problemas en carreteras estatales como la número 2 y la número 3, donde se alinean vendedores ambulantes en las vías públicas”, destacó. De igual forma, mencionó que los concesionarios de autos también representan un problema, ya que algunos estacionan vehículos en las isletas y marginales.

El COT fue constituido al amparo de la Ley Número 45 del 13 de diciembre de 1990, para facultar al Secretario del DTOP a expedir boletos por faltas administrativas de tránsito relacionadas con el estacionamiento ilegal de vehículos. Esta Ley proveyó un mecanismo para que la Policía Estatal y Municipal se concentre en su gestión para combatir la criminalidad y cumplir con mayor rigor otras disposiciones de la Ley de Vehículos y Tránsito que representan un mayor riesgo a la seguridad pública.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir