Dudan del alza en las ventas al detal

Entrevistados aseguran que no reflejan la realidad económica del comercio
ventas60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La información oficial del gobierno de que al cierre de 2013 las ventas al detal alcanzaron su nivel más alto en los últimos 9 años, mantiene escépticos a comerciantes y analistas, quienes entienden las cifras no reflejan la realidad de la actividad económica de la Isla.
Según la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) en el 2013 hubo un aumento cercano al 1% en las ventas al detal respecto al 2012. Para el mes de diciembre pasado el crecimiento fue de .05%.
La presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, dijo que si esos números fuesen ciertos se alegraría mucho, pero confesó tener sus reservas al desconocer los renglones estimados en la estadística del gobierno.
“La realidad de nuestros socios no parece ser la misma. Muchos de los sectores, al contrario, han quedado por debajo de las expectativas principalmente, en meses como diciembre, que se esperaba un mayor repunte y no se logró”, sentenció Monge, y mencionó que sería interesante ver los renglones que experimentaron alza.
El total de ventas al detalle de diciembre de 2013 ascendió a $3,533 millones, mientras que para la misma fecha en el 2012 dicha cifra totalizó $3,531 millones.
El dato apunta a que las ventas de los establecimientos comerciales en todos los sectores totalizaron $36,184.6 millones durante el 2013 lo que representó una leve reducción de -0.03% en comparación con el año anterior. Esto se debió principalmente a una reducción de las ventas en las tiendas por departamento, tiendas de radios, televisores y computadoras, las ventas en farmacias y de vehículos de motor nuevos y usados.
Por su parte, Gilberto Alvelo, denominado Dr. Shoper, comentó que desconoce la metodología que se utilizó para llegar a las cifras informadas. Indicó que si toma en cuenta la totalidad de las pequeñas y medianas empresas en la Isla, la realidad sería distinta.
Alvelo explicó que muchos negocios han cerrado, la emigración de puertorriqueños ha continuado y sigue la merma en el ingreso disponible, lo cual incide directamente en las ventas. Además, comentó que la desaparición de negocios por segmentos, como la de discos y video, y la reducción marcada de los precios de los artículos electrónicos, entre otros, debe reflejarse en las estadísticas, entre otros renglones.
“Todos estos argumentos no concuerdan con un alza en ventas, cuando el mismo Impuesto Sobre Las Ventas y Uso (IVU) no ha registrado alza en las ventas al detal y estadísticas de la Junta de Planificación igualmente evidencian merma en las mismas. Argumentar alza en ventas solo se puede lograr si la muestra es una pequeña y específica y la misma ha sido extrapolada. De lo contrario se trata de una ilusión óptica que busca generar cierto optimismo”, afirmó Alvelo.
El informe de la CCE refleja que seis de las nueve regiones de Puerto Rico reflejaron crecimiento en sus ventas en el año 2013. Asimismo en seis de los doce meses del 2013 (enero, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre) se registraron ventas récord durante los últimos nueve años.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir