Dudas con el Plan de Uso de Terrenos

Tres capítulos del borrador son idénticos a los que aparecen en las directrices de ordenación del territorio del Gobierno Vasco
BeFunky_index.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:07 am

Mientras la Junta de Planificación (JP) anunció ayer la posposición de las vistas públicas sobre el Plan de Uso de Terrenos (PUT) para corregir unas “deficiencias” en el documento, EL VOCERO supo que la razón para detener la discusión es que varios capítulos del plan supuestamente fueron plagiados.
         
Este rotativo pudo constatar que al menos tres capítulos del borrador propuesto para el PUT son idénticos a los que aparecen en las directrices de ordenación del territorio del Gobierno Vasco. Asimismo, el índice del PUT parecer ser un calco de las directrices que aparecen en el portal electrónico del Gobierno Vasco.
         
El Capítulo 10 sobre la ordenación de la segunda residencia y de los recursos turísticos, el Capítulo 11 sobre el sistema de áreas de recreación y núcleos de acceso a territorio, y el Capítulo 17 ordenación del patrimonio cultural son idénticos en el texto y hasta el número del capítulo de las directrices de ordenación del territorio del País Vasco.
         
De acuerdo a la página electrónica del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, la última vez que se modificaron los documentos de las directrices de ordenación del territorio fue en 2006. Mientras, el documento del PUT para la Isla fue divulgado posteriormente por la JP el 30 de enero de 2014.

El secretario de Asuntos públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo a EL VOCERO que el presidente de la JP ordenó una investigación administrativa para identificar a las personas responsables de las “deficiencias” en el documento. El funcionario rechazó catalogar la situación como un plagio. Colberg Toro explicó que el PUT se divide en tres fases, e insistió en que no se puede poner entredicho la fase científica del plan. Indicó que el documento en cuestión es la tercera fase del PUT y es la fase “de las guías y filosofía del uso prospectivo del plan”.

“No es el plan completo. No se puede poner en entredicho el trabajo de tres administraciones”, agregó.
         
EL VOCERO solicitó una reacción del presidente de la JP, Luis García Pelatti pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
         
Precisamente, García Pelatti circuló ayer un comunicado de prensa en el que alega que las vistas públicas fueron suspendidas hasta el 30 de abril “con el fin de corregir una serie de deficiencias identificadas”. Sin embargo, el comunicado de prensa no hace referencia al aparente plagio.
         
En el comunicado escrito, el presidente de la JP, informó que “durante los pasados 48 días ha mantenido una agenda intensa y amplia de discusión pública en torno al Plan de Uso de Terrenos con diferentes grupos de ciudadanos, ambientales y agrícolas, además de entidades del sector privado (economistas, desarrolladores, planificadores, arquitectos, universidades, ingenieros, industriales, comerciantes, entre otros)”.
         
Al momento se desconoce si la redacción del documento estuvo a cargo de empleados de la JP o de contratistas externos. También se desconoce cuánto dinero se invirtió de fondos públicos.
         
Según el propio documento del PUT,  las autoridades de la JP son García Pelatti; el vicepresidente de la JP, Pedro Cardona Roig; y los miembros Norma Peña, Juan C. Santiago y Sylvia Rivera.
         
Mientras, en los créditos, aparece una lista de ocho personas que se desconoce si son empleados de la JP o contratistas. Tampoco se sabe cuál fue el rol de estas personas en la redacción del documento.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir