Duras críticas de EEUU a Rusia en caso de avión

"Este es el momento de la verdad para Rusia"
vr0502013  30pB&N Kerry
AP / Archivo
Por AP 7:23 am

WASHINGTON — Un video de un lanzador de cohetes al que le falta un misil tierra-aire mientras sale del probable sitio del lanzamiento. Imágenes que muestran el disparo. Llamadas atribuyéndose el ataque. Grabaciones que presuntamente revelan un encubrimiento en el lugar del desplome.

“Una acumulación de evidencia circunstancial extraordinaria… es contundente aquí”, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry, un ex fiscal, y responsabiliza a rebeldes en el este de Ucrania apoyados por Rusia de haber derribado el Vuelo 17 de Malaysia Airlines, con la complicidad del Kremlin en la muerte de casi 300 pasajeros y tripulantes.

“Este es el momento de la verdad para Rusia”, señaló Kerry, en una de las críticas más duras de Washington contra Moscú desde que comenzó la crisis de Ucrania.

“Rusia está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas, y Rusia no ha hecho aún las cosas necesarias para tratar de controlarlos”, agregó.

En una serie de entrevistas para televisión, Kerry citó una mezcla de reportes de inteligencia de Estados Unidos y Ucrania, así como de redes sociales que, según aseguró el funcionario, “obviamente señalan claramente que los separatistas” fueron los que dispararon el misil que derribó el avión.

“Es bastante claro que éste es un sistema (de artillería antiaérea) que fue transferido de Rusia a las manos de separatistas”, dijo Kerry.

Un video de un lanzador SA-11, al que le faltaba un misil y estaba saliendo del probable sitio de lanzamiento, ha sido autentificado, señaló.

Un periodista de The Associated Press vio un lanzador de misiles en territorio controlado por los rebeldes cerca del sitio de la caída del jet justo horas antes de que la nave fuera derribada el jueves.

“Hay una acumulación de evidencia circunstancial extraordinaria”, dijo Kerry. “Recogimos las imágenes de este lanzamiento. Conocemos la trayectoria. Sabemos de dónde salió. Conocemos el momento, y fue exactamente cuando la aeronave desapareció del radar. Sabemos también por identificación de voz que los separatistas se estuvieron jactando de haberla derribado después del hecho”.

En una serie de llamadas, que según servicios de seguridad ucranianos fueron grabadas poco después de que el avión fuera alcanzado por el misil, un prominente comandante rebelde, Igor Bezler, dice a un oficial de inteligencia ruso que fuerzas rebeldes derribaron un avión.

Poco antes de las presentaciones de Kerry en televisión, la embajada de Estados Unidos en Kiev, capital de Ucrania, dio a conocer un comunicado en el que afirmó que expertos habían validado la autenticidad de las llamadas.

“Datos de audio proporcionados a la prensa por el servicio de seguridad ucraniano fueron evaluados por analistas de la comunidad de inteligencia, quienes confirmaron que se trató de conversaciones auténticas entre conocidos líderes separatistas, con base en la comparación de audios ucranianos presentados por internet con grabaciones de separatistas conocidos”, indicó el comunicado.

Una nueva serie de grabaciones, realizadas al parecer el viernes, también parece implicar a rebeldes en un intento de encubrimiento en el sitio del choque de la aeronave.

En un intercambio verbal, un hombre identificado como el líder del rebelde Batallón Vostok, Alexander Jodakovsky, manifiesta que el jefe de inteligencia de la comandancia militar de la insurgencia tenía en su poder dos dispositivos de grabación del avión derribado. Se escucha entonces al comandante ordenando a los rebeldes que se aseguraran de que ningún extraño tomara ningún material, incluido un equipo internacional de observación que se encontraba cerca del lugar donde cayó el jet a la hora en que ocurrió la llamada.

El hombre identificado como Jodakovsky dice que está averiguando sobre las cajas negras bajo instrucciones de “nuestros amigos en altos puestos… en Moscú”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir