Duro reto para las Leonas

Hoy arranca el BSNF cuando las monarcas Leonas de Ponce inicien la defensa de su título ante las subcampeonas Montañeras de Morovis
foto: Sebastian Marquez Velez
El torneo del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) contará con la participación de siete equipos en total. (EL VOCERO/Archivo)
Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 5:00 am

Llegó la hora cero para el comienzo de la temporada 2014 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Y aunque se anticipa que será una fiesta por la celebración de los cuarenta años de la liga, también promete ser una temporada igual o más competitiva que la anterior.

Ante la calidad de los equipos rivales, las campeonas Leonas de Ponce tendrán un duro reto por delante cuando esta noche, a partir de las 8:00 p.m., visiten a las subcampeonas Montañeras de Morovis e inicien la defensa de su título en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke.

Este año las moroveñas llegan deseosas de reconquistar el campeonato alcanzado en 2009; mientras que las Gigantes de Carolina buscarán regresar a la cima y conquistar su undécimo título; y las Indias de Mayagüez mostrarán su poderío.

Por otro lado, están las Cangrejeras de Santurce que llegarán más sólidas y mejor organizadas en el regreso del baloncesto femenino a la ciudad capital; las Pollitas de Isabela – cuatro veces campeonas de forma consecutiva (1993-1996) – regresan a dar la batalla tras cuatro años de ausencia; y las Atenienses de Manatí tratarán de dar la sorpresa.

“Los demás equipos van a tratar de quitarme el campeonato, es natural, pero estamos preparados para competir. Nos hemos dado a la tarea de hacer un equipo contendor al igual que el año pasado. Entendemos que la temporada no va a ser fácil y será una liga pareja donde no va a haber enemigo grande ni pequeño”, reconoció el apoderado del quinteto ponceño, Luis A. Luciano.

Luego de conquistar en 2013 su primer campeonato tras 16 años de sequía – el segundo en la historia de la franquicia (1997) –, Luciano reconoce que hay presión por repetir el ‘back to back’ y emular lo que hizo este año el equipo masculino que conquistó su decimotercer título en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“Existe la presión y es un reto porque estamos tratando de hacer lo mismo que hicieron los varones, pero vamos a trabajar por ganar el campeonato”, destacó Luciano.

Y para afrontar el reto, el equipo ponceño presentará un núcleo de jugadoras similar al de la pasada temporada, encabezado por la espigada centro Angélica Bermúdez y la escolta Mari Plácido, miembros del quinteto nacional que conquistó recientemente la medalla de plata en el torneo Centrobasket celebrado en México.

“El equipo está enfocado para ganar otro campeonato. Hay muy buena química y estamos trabajando fuerte para defender el título”, expresó Bermúdez.

Además, el conjunto contará nuevamente con tres jugadoras galardonadas con varios premios en 2013, como la armadora Dayshalee Salamán (Novata del Año), la armadora-escolta Judyana Batíz (Mejor Sexta Jugadora) y la centro Chanita Jordan (Jugadora Más Valiosa de la Serie Final), que repetirá como refuerzo.

Aunque las ponceñas no contarán este año con Gloria Brown ni Erica Wheeler, quien reforzará a las Atenienses de Manatí, sumaron a su plantilla a la veterana Bárbara Concepción y la escolta Markel Walker.

El técnico Aníbal Soto, seleccionado Dirigente del Año en la pasada campaña, estará al mando de las melenudas que disputarán el próximo martes 6 de agosto, a las 8:00 p.m., su primer partido en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns cuando reciban la visita de Manatí.

Próximos partidos

El torneo continúa el sábado 2 de agosto con dos juegos en acción cuando Santurce viaje hasta el coliseo José ‘Buga’ Abreu de Isabela, y Carolina reciba la visita de Morovis en el renovado coliseo Guillermo Angulo.

El domingo también habrá doble tanda con las Gigantes enfrentándose a las Cangrejeras en el Roberto Clemente, mientras que las Leonas visitarán a las Indias de Mayagüez en el Palacio de Recreación y Deportes.

Los encuentros del sábado comienzan a las 8:00 p.m., mientras que los del domingo serán a las 7:00 p.m.

Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

Graduada de la Universidad Internacional de la Florida en Periodismo Multimedia y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en Historia. Con experiencia como oficial de prensa en el Departamento de Recreación y Deportes de Bayamón y Guaynabo, y colaboradora especial de ESPN Deportes La Revista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir