Continuar a ElVocero.com

Economistas no ven posible el cuadre en presupuesto

Mientras la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, se sostiene en números balanceados
hacienda60p
EL VOCERO/ Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

A pesar que Hacienda proyecta un cuadre de números favorables con los recaudos alcanzados en mayo, economistas insisten en que no será posible cuadrar el presupuesto de este año ni del próximo, estimando déficits en ambos periodos.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, informó que los recaudos preliminares de mayo al Fondo General totalizaron $753 millones, superando en $141 millones o 23% los ingresos del mismo mes del año pasado. También superaron los estimados en $29 millones.

Acosta indico que aunque los recaudos de mayo fueron positivos y redujeron la brecha de recaudos con respecto al estimado acumulado en abril, todavía al mes de mayo los ingresos acumulados están por debajo del estimado de ingresos por $320 millones.

En cambio, para el economista Carlos Colón de Armas, el déficit asciende a $774 millones, ya que el estimado de recaudo era de $9,525 millones y hasta el momento han logrado unos $8,022 millones. Eso representa unos $729 millones mensuales, que al cierre de año serán $8,751 millones versus los $9,525 millones estimados. Aseguró que el presupuesto propuesto por el Gobernador incrementa el gasto en vez de reducirlo.

Colón de Armas indicó que el gobierno informó que la reducción de $170 millones de gastos les permitió enmendar en febrero el presupuesto vigente para llevarlo de $9,770 millones a $9,600 millones, cifra que alegadamente es inferior al presupuesto propuesto de los $9,640.

Para el economista Elías Gutiérrez el déficit superará los $900 millones, al sumar las cuantías que iban a ser financiadas con el déficit de recaudo del mes de abril. Aseguró, que “al gobierno se le acabó el exprimir los recaudos productos de los impuestos y los recortes. Es muy tarde para generar un presupuesto balanceado actual y uno balanceado para el año que inicia. Es muy poco tiempo para poder hacer nada, por lo que ambos años culminarán con déficits”.

Por su parte, Acosta explicó que el déficit de $820 millones que figuraba en el presupuesto fue cancelado con la emisión de bonos de $3,500 millones y la reducción en gastos. “Estas partidas deficitarias ya fueron completadas por lo que no figuran en los presupuestos. Sumar dicha cuantía a los $320 millones no es correcto, por lo que continuaremos con nuestras estrategias y ajustes y culminaremos con un presupuesto balanceado”, insistió.

Para cerrar esta brecha con miras al cierre del año fiscal 2013-14, consideran diversas medidas, entre ellas: utilización de un sobrante de $35 millones de una emisión de bonos de COFINA del 2009, adelantar pagos a ser hechos en o antes del 15 de julio por corporaciones que sometieron prórrogas,  ajustes a asignaciones especiales que aún no han sido desembolsadas hasta $370 millones, partida que incluye ajustes al repago del BGF y Sistema de Retiro. En este particular, Acosta sostuvo que tendrá un efecto mayor al BGF, ya que con la emisión de bonos se les allegó más fondos que lo proyectado, cercanos a los $2,000 millones.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir