Ednita evidencia su fuerza artística en concierto

La cantante recordó al fenecido Luis Raúl, homenajeó a Draco Rosa y cantó por separado con su hija Carolina y el Pedro Capó.
ednita.jpg
‘La Diva Ponceña’ revalidó como una de las consentidas del público boricua. Foto INS
Por InterNewsService 8:55 pm

Sin dudas, la cantante Ednita Nazario no solo tiene una de las voces más hermosas de nuestro pentagrama, sino que transcurrido más de cuatro décadas de trabajo artístico continua siendo una de las figuras más trascendentales de nuestro ambiente musical.

Así quedó consignado anoche en el Coliseo de Puerto Rico en el que, abarrotado de fanáticos, la artista protagonizó un magistral espectáculo que, bajo el título de ‘La más fuerte’, recogió mágicamente los más grandes éxitos de su trayectoria zurcidos a los de más reciente creación.

La diva de la canción romántica apareció en escena, poco después de las 9:00 de la noche, interpretando ‘A mí no’, tema que aparece en su más reciente producción ‘El corazón decide’ y que en esa ocasión fue interpretado a cappella, una experiencia que salpicó de entusiasmo al público por la fuerza que destila su potente voz.

Vestida impecablemente de negro, la artista, que nació en la ciudad de Ponce el 11 de abril de 1955 e inició su carrera en plena adolescencia, continuó su concierto con la vocalización de ‘No’, seguido por un popurrí de éxitos que incluyó las melodías ‘Más que un amigo’, ‘Sin querer’ y ‘La pasión tiene memoria’.

Tras cada interpretación, el público, colmado de mujeres de todas las edades, se adentraba más en la escena creando un ambiente de intimidad y complicidad, como si cada canción narraba una experiencia amorosa que desataba en una melancólica furia que, a su vez, acentuaba un discurso femenino reivindicativo.
Y es que la calidez y frescura interpretativa de Ednita la convierten en un icono de la canción popular rockmántica que ha servido de puente entre generaciones, reinventándose con frecuencia y ajustando su propuesta a las nuevos estilos y tendencias que dominan el mercado sonoro.

Es, a su vez, la representante de la canción popular que rompe con el estereotipo de mujer angustiada y ansiosa a la que el pentagrama romántico sometió por largo tiempo la imagen femenina para dar paso a una nueva expresión de amor articulada desde un nuevo lenguaje musical en el que la mujer se presenta fuerte, valerosa, arrojada y en igualdad con el varón.

Esa construcción del discurso femenino en su narrativa romántica quedó expresada en la interpretación de ‘Más mala que tú’, ‘No te mentía’ y ‘Si no me amas’, temas que conformaron el segundo popurrí de la velada, que fue antecedido por la vocalización de ‘A que pides más’, ‘Puedo’ y ‘Así es la vida sin ti’.

Antes, Ednita pronunció unas breves palabras a sus fanáticos: “Estoy agradecida con su presencia”, un simple enunciado que bastó para que el público se desbordará en aplausos y vítores en respuesta al afecto que provoca.

La cantante prosiguió su agenda musical con la canción rítmica ‘Tres deseos’, evidenciando que su arte brilla en el escenario lo mismo al cantar un bolero, una balada o una melodiosa interpretación de rock.

Arrimada a la temática de la complicidad amorosa, cantó ‘Olvídame’ para luego fundir en un solo tiempo los temas ‘No me dejes, no’, ‘Me quedo aquí abajo’ y ‘Mañana fue lo próximo’.

Para entonces, había afirmado su relación de intimidad con sus fanáticas: “Sé que tengo muchos novios y novias… Qué bueno es sentirse amada”, una gran verdad apreciada en todo el espectáculo.

Ednita, ahora ataviada de blanco, procedió a interpretar ‘Llorar por ti’ junto al cantautor Pedro Capó que, como era de esperarse, despidió con un tierno beso en la boca.

Luego apareció en escena la imagen de su entrañable amigo el fenecido comediante Luis Raúl, a quien le cantó ‘Te quedas en mí’, canción que consignó el cariño que los unió a lo largo de sus vidas.

De la misma manera, la romántica rockera por excelencia aprovechó su espectáculo para homenajear a su colega Draco Rosa, de quien cantó ‘Más grande que grande’ mientras en el escenario se mostraba una inmensa imagen del artista.

Junto a su hija Carolina hizo el tema ‘Te tengo a ti’, justo luego de saludar a sus amigos Alexandra Malagón y Gilberto Santa Rosa, que estaban entre el público disfrutando del espectáculo y quienes fueron fuertemente ovacionados.

La velada continuó con sendos medleys que incluyeron las melodías ‘Te sigo esperando’, ‘No voy a llorar’, ‘Dime’, ‘Desearía’, ‘Sobrevivo’, ‘Corazón’, ‘Alma de gitana’, ‘Después de ti’, ‘A que no le cuentas’, ‘Tú sin mí’ y ‘Quiero que me hagas el amor’.

Ya en la parte final, Ednita Nazario complació a su público con ‘Para el peor amante’, tema que marcó una falsa salida y que anticipó las interpretaciones de ‘Empezar a vivir’ y ‘La más fuerte’ con las que se concluyó un mágico espectáculo que evidenció que Ednita, al paso del tiempo, ha logrado reinventar su fórmula artística para, como muy pocos, cruzar fronteras y perpetuar su poderío.

El concierto ‘La más fuerte’ repetirá esta noche.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir