Educación afina su plan de emergencia

Román insistió sin embargo en que, a su entender, el semestre no se paralizará
Rafael Román
El Secretario de Educación, Rafael Román- EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 1:23 am

Ante las amenazas de los grupos magisteriales de que buscarán paralizar el inicio del semestre o realizar paros y huelgas dentro de varias semanas, el secretario de Educación, Rafael Román dijo que se reunió con personal de la agencia para delinear estrategias.

Román insistió sin embargo en que, a su entender, el semestre no se paralizará y aseguró que contarán con la mayoría de los maestros que necesitan para que no se afecte la enseñanza en el sistema público.

“Nosotros estamos preparados para cualquier escenario. Insisto en que el sistema va a comenzar con regularidad y entendemos que no hay razón para estas estrategias, sin embargo, hemos estado creando un plan de trabajo que incluye todos los escenarios”, dijo Román. “El viernes me reuní con el personal de confianza y estamos preparados. Discutimos el plan de acción con prioridades y estrategias”.

Román no precisó las estrategias que podrían tomar en caso de que se llame a una huelga o un paro. Los gremios magisteriales han expresado que esto es una posibilidad luego de firmada la ley que enmienda el Sistema de Retiro para los Maestros. A partir de hoy, los maestros comenzarán una serie de reuniones alrededor de la Isla para informarse sobre los pormenores del proyecto y decidir el curso de acción a seguir.

El Secretario, quien participó ayer de la entrega oficial de juguetes en el zoológico de Mayagüez, dijo además que ya han reclutado a la mayoría de los maestros de los 910 que se retiraron al finalizar el pasado año. Según dijo, para esta fecha, se podían retirar 1,235 maestros, de los cuales 910 se acogieron al retiro.

Al momento, dijo, han reclutado el 70% de los maestros y su expectativa es que para cuando comience el semestre el 14 de enero, ya el 95% de los maestros estarán en sus puestos.

Se supone que los maestros regresen a trabajar el jueves y que el viernes los padres vayan a buscar las evaluaciones y notas de sus hijos e hijas. Las clases deben comenzar el 14 de enero.

¨Hemos estado reclutando los maestros. Nosotros decidimos no cerrer administrativamente durante diciembre y en las regiones hemos estado reclutando maestros y personal que hacía falta¨, dijo Román. ¨Se estuvo trabajando con las plantas físicas. La OMEP (Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas) termina el 8 de impactar las escuelas que iba a impactar con mejoras leves¨, dijo Román.

Sobre los estudiantes de educación especial, dijo que ¨se han estado autorizando contrataciones y hemos estado reclutando. Es un área que nos resulta de difícil reclutamiento, pero sí estamos trabajando duro con eso¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir